ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo mi decálogo como ingeniero e ingeniera en informática


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAEDUCACIÓN SUPERIOR

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS

 TELECOMUNICACIONES E INFORMÁTICA

UNIDAD CURRICULAR:

INTRODUCCIÓN A LA UNIVERSIDAD Y AL PROGRAMA.

TAREA: CONSTRUYENDO MI DECÁLOGO COMO INGENIERO E INGENIERA EN INFORMÁTICA.

Docente:

Vladmari Briceño.

Integrantes:

Escalona, Jhonny. CI: 30.429.783.

Medina, Axel. CI: 19.648.112.

Munive, Francisco. CI: 30.646.690.

Sierra, Milangela. CI: 31.079.727.

Villahermosa, Santiago. CI: 27.644.102.

Sección: #3.

Venezuela; abril de 2023

Introducción

     En lo concerniente a la definición de decálogo, según la Real Academia Española (RAE), Esta se define como: “conjunto de normas o consejos que, aunque no sean diez, son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”. Estas normas se aplican a todas las actividades del ser humano.

     En el siguiente decálogo se muestran diez (10) preceptos (normas o principios) que debe seguir un ingeniero en informática para su crecimiento personal y profesional, estableciendo con la sociedad una comunicación efectiva y afectiva tanto escrita como oral y brindando soluciones con bienestar público, social y medio ambiental.


Construyendo mi decálogo como Ingeniero e Ingeniera en Informática.

  1. Ser autónomo e innovador en su actividad profesional.
  2. Impulsa el desarrollo tecnológico de la nación en las transformaciones de ideas basado en la resolución de problemas.
  3. Autodidacta disciplinado con constante adquisición de conocimiento, además del uso de todas las herramientas y materiales disponibles para su aprendizaje.
  4. Realiza trabajo en equipo utilizando una comunicación asertiva y respetuosa.
  5. Desarrolla aplicaciones y software usando los estándares de calidad, accesibilidad y usabilidad, priorizando el uso del software libre.
  6. Vocación para servir a la sociedad, brindando soluciones con bienestar social y medio ambiental.
  7. Diagnostica y detecta fallas para poder dar una solución al problema desde el mantenimiento correctivo.
  8. Mantener en privado cualquier información confidencial obtenida en su trabajo profesional.
  9. Progresar en la integridad y reputación de la profesión, con honradez tanto en la sociedad como personalmente.
  10. En la adecuación tecnológica, se adapta a cada necesidad que pida el cliente para cumplir con sus expectativas.


Conclusión

En vista de lo anteriormente expuesto, tenemos que un Ingeniero en Informática es un profesional integral que se apropia de los aspectos ético-político, identidad nacional y soberanía tecnológica, y se compromete con el desarrollo de la nación en el área de ciencia, tecnología e innovación, dando soluciones informáticas en lo público, social y medio ambiental.

Reflexionando sobre mi Decálogo

  • Buenos días, mi nombre es Axel Medina y soy participante del trayecto inicial de Informática, esta actividad pertenece a la SD4 de la UC Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde se realiza una reflexión sobre el decálogo del Ingeniero en Informática.
  • A continuación, les presento mi reflexión:
  • En mi ejercicio profesional siempre ha estado presente la ética. No se puede concebir una profesión sin aplicar los principios éticos, por ello la moral y el comportamiento humano no pueden desligarse de la cotidianidad de la vida, ni del ejercicio profesional, ya que se perdería la esencia del ser humano. La ética profesional está vinculada a nuestra formación desde la infancia, siendo la familia el pilar fundamental en este proceso de buenas costumbres y actos, que nos ayudan para afianzar los principios de la ética profesional.
  • El tipo de profesional que deseo ser, es lo que soy actualmente, un profesional con entrega y dedicación, anteponiendo el respeto y la honestidad en todo trabajo y siempre con la mejor disposición. De igual manera está el deseo de superación, de aprender cada día más y disfrutar cada día del ejercicio de mi profesión.
  • En mi formación profesional deseo contribuir con la sociedad en la resolución de problemas de orden individual y colectivo que involucren mi área de conocimiento, bien sea en el sector público y privado, además deseo contribuir en la enseñanza y en la formación de Ingenieros en Informática con espíritu colaborativo. Así mismo, en lo científico aportar conocimientos innovadores que vayan a la par con el avance de la ciencia y por último, obtener habilidades para el uso de las nuevas tecnologías y apoyarme es tas tecnologías para ofrecer un trabajo de calidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (210.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com