ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endógeno en Venezuela


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Misión Sucre – Ing. Sistema

Integrantes

Lizbeth Talavera

Juan Manzanilla

Eubenio

Daniel Rodriguez

Carlos Arguelloz

Ginesa

Introducción

Antes de entrar a definir el desarrollo endógeno, es necesario realizar una pequeña Reflexión sobre dos términos que pueden lucir irreconciliables, pero que tras pensarlos un poco, parecen –como muchísimo otros pares de conceptos- ser inseparables:

Endógeno y exógeno.

En primer lugar, es obvio que todo es endógeno o exógeno, según se le refiera a un ámbito de identificación cuyos límites se establecen a través de una convención social. Para ser más claros, un determinado modelo que puede considerarse endógeno para Venezuela, desde la óptica de un organismo planificador central, puede resultar exógeno para alguna comunidad a la que se pretenda aplicar el modelo sin el consenso y concurso consciente de aquella. Entender esta relatividad del concepto, es un elemento que es indispensable incorporar a los procesos de formación socio-política previstos en la Misión Vuelvan Caras.

1. Desarrollo Endógeno en Venezuela

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo.

¿Cómo vamos a participar en el desarrollo endógeno?

Vamos a producir, creando e inventando solidariamente soluciones propias a los problemas que surgirán de la acción diaria, con la participación de toda la comunidad y el acompañamiento permanente del Estado. Todo ello requerirá construir formas de organización que le proporcionen al Estado el sustento jurídico indispensable para canalizar los recursos necesarios. Este sustento jurídico es preferentemente el modelo cooperativo, sin perjuicio de que en un futuro otras formas de asociación productiva sean igualmente reconocidas.

¿Qué es un Núcleo de Desarrollo Endógeno?

Se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada de continuidad en el tiempo, atenido a sus propias potencialidades.

Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de lucha y actividades económicas. EL NUDE potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico y Tecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.

Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas, capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicas con otros NUDE y organizaciones e instituciones diversas.

El NUDE se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadotas e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permantente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantenga por sus propios

Los núcleos pueden ser:

A- Urbanos: cuando se encuentran dentro de las grandes ciudades.

B- Periurbanos: ubicados en los alrededores de las ciudades pero en permanente relación con las necesidades de éstas.

C. Rurales: en el campo y territorios pocos poblados.

Para garantizar el pleno funcionamiento de los Núcleos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com