ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION SUSTENTABLE DE UN PROYECTO ARQUITECTONICO A GRADO CASA-HABITACION EN ZONA URBANA


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En algunas ciudades el desarrollo sustentable es cada vez mas aspirable y común, es decir, cada sociedad, cada país, cada región el mundo entero puede disfrutar de la mayor calidad de vida sin poner en peligro la biosfera ni la supervivencia de futuras generaciones , uno de los factores importantes es, desde luego, lograr un crecimiento razonable de la población y dejar atrás el problema del crecimiento exponencial. El desarrollo sustentable es lograr a condición de un cambio radical en la gestión, producción, reducción y utilización eficaz de los recursos disponibles y, sobre todo, modificar los hábitos consumistas desordenados reconociendo que los parámetros del estilo de vida actualmente extendidos son insostenibles. Recordemos que el término sustentable es hablar de actuar responsablemente sin comprometer a las generaciones venideras.

Cuando nos encontramos en un lugar donde el alma y el cuerpo encuentran en tranquilidad, armonía y paz, regularmente nos da por pensar y analizar la situación en la que nos encontramos, sin embargo el ritmo acelerado de vida en todos los sentidos y el habito de ir más allá de los límites no nos permite ver la situación en la que estamos, y si lo vemos lo ignoramos o se olvida.

En las últimas décadas hemos sido víctimas de las consecuencias del problema medioambiental y es necesario tomar cartas en el asunto y ser responsables de nuestros actos y no seguir comprometiéndonos cada día , es decir, no podemos seguir viviendo (hábitos, actividades) haciendo de cuenta que no pasa nada.

Estamos frente a una época de Revolución e Innovación tecnológica, de cambios, de trascendencia, y transición donde aprender y actuar es prioridad.

CALENTAMIENTO GLOBAL, COMO CONSECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

• Cambio Climático; el aumento de temperatura en la corteza terrestre y océanos.

• El aumento de Bióxido de carbono.

• Los polos se derriten constantemente

• Gases Invernadero

• Daños a la atmosfera

• Devastaciones y catástrofes Naturales (Huracanes, tormentas severas, temblores, Tsunamis)

• Flora y Fauna en peligro de Extinción.

• Surgimiento de nuevas enfermedades

• Niveles de Calidad de vida bajos y ausencia de felicidad.

• Se pone en riesgo el desarrollo económico local, regional incluso el país.

Así se puede sintetizar el término calentamiento Global. Sin ser conscientes del ¿cómo? hemos inclinado la balanza hacia los actos que no deberíamos de hacer, seguimos contaminando y degradando al planeta. Estamos en un periodo de consecuencias, donde el ser humano es el peor simpatizante, donde la mayor crisis no es afrontar lo que no sabemos, si no lo que sabemos. Sin embargo no se trata de buscar culpables ante este problema de cambio climático que tenemos en puerta sino buscar responsabilidades considerando lo importante que es saber dónde estamos, pero aun más hacia dónde vamos.

Nuestra responsabilidad ante todas las generaciones se extiende cada día, especialmente en aquellos que viven en continentes pobres o en las comunidades marginadas de todos los países, donde cada día se sufre de hambre de altas o bajas temperaturas y donde el conseguir un empleo se vuelve imposible. No es visibles pero todos y cada uno de nosotros debemos ser consientes de los límites existentes, de los problemas medioambientales y de las consecuencias que vivimos en torno a ello. Debemos de saber que dos cosas carecen de límites: el numero de generaciones por las que debemos sentirnos responsables, y la segunda la capacidad de inventiva o ingenio.

APORTE DE LA ARQUITECTURA AL PROBLEMA MEDIOAMBINETAL.

La vida del ser humano gira en torno al hábitat construido. La industria de la construcción consume cerca del 50% de los recursos mundiales y es responsable de aproximadamente del 50% del calentamiento global por acciones directas o indirectas.

Los arquitectos y todos los sujetos con poder de decisión que intervienen en el proceso de la construcción somos, en tanto, co-responsables de la resolución de los graves problemas ambientales que han surgido en nuestro siglo. La arquitectura por sí sola no puede resolver los problemas medioambientales del planeta, pero puede contribuir significativamente. El arquitecto se debe plantear la habitabilidad con el objeto de lograr espacios confortantes con el menor esfuerzo y el mayor resultado teniendo en cuenta la problemática ambiental y moverse dentro de los límites de sustentabilidad.

Ahora bien, ante la alerta y consecuencias en las que nos hemos visto envueltos La arquitectura contemporánea debe incorporar la sustentabilidad y sensibilidad ambiental actuando bajo ciertos criterios en los cuales se busca la relación y integración con la naturaleza, integrándose a ella y no lo contrario , debemos actuar con responsabilidad en el medio cuidando la ecología, utilizando estrategias y beneficios que nos brinda el clima (Bioclimática), hacer un uso responsable de los materiales de construcción, y por último minimizar la demanda de energía e implementar el uso de energías renovables.

ARQUITECTURA SUSTENTABLE.

ACCIONES RESPONSABLES PARA CONTRARRESTAR EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

La intervención humana en el medio ambiente (Construcciones), debe de ser integrada a los sistemas naturales considerando el menor impacto al medio. La arquitectura sustentable consiste en proyectar amigablemente con la naturaleza de una manera ambiental responsable y con el menor esfuerzo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com