ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El aprendizaje de conocimientos sistemáticos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  2.211 Visitas

Página 1 de 2

Comprendan la importancia de orientar el trabajo pedagógico en la secundaria mediante un tratamiento de contenidos que contribuya al desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores entre los alumnos.

Adviertan que el estudio de los contenidos temáticos de las disciplinas o campos disciplinarios en la escuela secundaria tiene como propósito central atender a las finalidades educativas del nivel y favorecer aprendizajes sistemáticos en los alumnos para que adquieran y comprendan nuevos conceptos, aprovechando los conocimientos previos adquiridos en la escuela primaria o en su vida cotidiana.

Reconozcan la finalidad de la educación secundaria respecto a promover en los adolescentes valores y actitudes que les permitan expresar sus intereses y necesidades en el marco de un contexto social más amplio.

Temas:

1.- El aprendizaje de conocimientos sistemáticos.

a) Los conceptos como elementos para entender el sentido de las disciplinas de estudio.

b) La intervención de los conocimientos previos en la comprensión de conceptos.

2.- El desarrollo de habilidades intelectuales.

a) La lectura y la expresión oral y escrita.

b) El uso y la selección de la información.

c) El planteamiento y la resolución de problemas.

d) La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales.

3.- La formación de actitudes y valores: las actitudes frente al conocimiento, a la escuela y al maestro. Factores que influyen en ellas.

Bibliografía:

Hawking, Stephen (1994), “Actitudes del público hacia la ciencia”, en Agujeros negros y pequeños universos, México, Planeta, pp. 41-45. [Edición original en inglés, 1993.]

1.- Tenti Fanfani, Emilio (2000), “Saberes sociales y saberes escolares”, en Cero en conducta, año XIV, núm. 48, abril, México, Educación y Cambio, pp. 21-39.

2.- Schmelkes, Sylvia (1997), “Educación para la vida: algunas reflexiones en torno al concepto de relevancia de la educación”, en Ensayos sobre educación básica, México, DIE-Cinvestav-IPN (Doc. DIE, 50), pp. 5-13.

3.- Aebli, Hans (1998), “Forma básica 8: formar un concepto”, en 12 formas básicas de enseñar. Una didáctica basada en la psicología, Madrid, Narcea, pp. 212-226. [Primera edición en alemán, 1985.]

4.- Torres, Rosa María (1998), “Las competencias cognoscitivas básicas”, en Qué y cómo aprender. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com