ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evoluvion Moderna De La Administracion De Seguridad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  9.052 Palabras (37 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 37

Introducción

Desde el principio de la formación de empresas y todo aquello relacionado a ella en cuanto a una relación “patrono – empleado” o “rey – esclavos” en el caso más deplorable; existe la seguridad laboral, esta seguridad con el paso de los años y la creación de leyes sociales, fue mejorando hasta llegar al punto en el que nos encontramos hoy en día; este punto del que se habla es de la formación de profesionales encargados de la seguridad industrial en todos sus ámbitos. Tanto profesionales en la materia como personas interesadas en el estudio de la misma, han aportado soluciones para mejorar el mal funcionamiento de la seguridad dentro de las empresas y mediante la realización de cualquier actividad laboral que ponga en peligro la vida de la persona que la realiza. A continuación en el presente informe se darán explicaciones detalladas de los inicios y la evolución de la administración de la seguridad industrial.

Evolución moderna de la administración de seguridad

Es muy cierto que, tanto en el campo de la administración de la seguridad, así como en cualquier otro campo significativo de estudio, se requiera, para una comprensión y apreciación integral del presente, establecer una comparación con el pasado. El propósito de este capítulo es el de ayudar a lograr esa comprensión y apreciación.

La gente a menudo echa de menos "los tiempos antiguos" pero su añoranza tiene que ver sólo con las partes positivas, reales o imaginarias, del pasado. Por ejemplo, ¿Cómo eran realmente "los tiempos antiguos" en los aspectos de seguridad y de salud? Si consideráramos tan sólo un indicador crítico como las muertes accidentales, la Figura 1-1 muestra que los índices de todas las muertes por accidentes eran en 1912, más de dos veces mayores que en el año 1983, y que los índices por muerte no relacionadas con vehículos motorizados eran más de cuatro veces mayores.

La mayoría de las cosas son ahora muy diferentes a lo que eran entonces. Por ejemplo, a principios de este siglo:

• La Revolución Industrial se encontraba en pañales.

• Los equipos no se diseñaban teniendo en cuenta la seguridad del operador.

• Las máquinas carecían de protecciones.

• Las personas no contaban con capacitación ni adiestramiento.

• Las jornadas de trabajo eran mucho más largas.

• Los niveles generales de cultura y educación eran mucho más bajos.

• Los empresarios estaban menos orientados hacia el trabajador.

• Los trabajadores tenían actitudes más fatalistas.

• Había pocos estudios y leyes relacionados con la seguridad.

Teniendo presente estos antecedentes, examinemos la evolución de la administración de la seguridad, en términos de los siguientes tres aspectos: 1) evolución de las leyes; 2) evolución de los factores del activismo en seguridad, y 3) evolución de los conceptos de administración.

Evolución de las leyes

James Findlay y Raymond kuhlman, en su libro “Liderazgo en Seguridad” ofrecen la siguiente perspectiva histórica, que muestra el desarrollo legal relacionado con la seguridad.

Ley babilónica

En contra de lo que muchos opinan, la seguridad no es una responsabilidad nueva de la administración, ya que se la puede encontrar a lo largo de todos los relatos históricos. En la antigua babilonia, por ejemplo, “el código de hamurabi” prescribía castigo para los capataces por las lesiones que sufrieran los trabajadores. Por ejemplo, si un trabajador perdía un brazo debido al descuido o negligencia de un capataz, se procedía a cortar el brazo del capataz para equipara la perdida del trabajador.

Ley Inglesa

La primera Ley de Fábricas de Inglaterra, introducida en 1802, estableció !as normas generales sobre calefacción, iluminación, ventilación y horarios de trabajo; Su finalidad principal fue la de detener el abuso excesivo que se hacía de los niños que se llevaban a las fabricas de textiles de los distritos. Fue un esfuerzo pionero. Pero, desafortunada¬mente, fue mal interpretada e ignorada por los ad¬ministradores de fábricas, y los inspectores y jueces locales no la supieron aplicar con rigor, debido a las grandes presiones ejercidas por personajes influyentes. Así, a medida que pasaban los años, se fueron dictando leyes progresivamente más restrictivas, en relación a riesgos específicos (tales como la Ley de Explosivos de 1875), y a riesgos generales (tales corno la Ley de Seguridad y Salud de 1974).

Ley Alemana

En ocasiones, las leyes de seguridad también se vieron influenciadas por razones políticas. Para detener el aumento del comunismo en la Alemania Imperial en el decenio de 1880, a la vez que responder a la creciente insatisfacción de los trabajadores frente a las condiciones de riesgo de los lugares de trabajo, el gobierno introdujo la primera ley de compensación de los trabajadores, en el mundo. Los in¬dustriales alemanes, impulsados por las amenazas de los escritos de Kari Marx, apoyaron esa ley. Al hacerlo, dieron expresión a una de las primeras preocupaciones que se registra, de parte de los ejecutivos, en cuanto a que la seguridad en el lugar de trabajo fuese vital para el éxito de los negocios.

Ley Norteamericana

En Canadá y en los Estados Unidos, los sucesos siguieron más o menos el mismo curso. Los trabajadores debían permanecer durante largas horas operando junto a máquinas incómodas y peligrosas. En su desesperación, buscaron soluciones a través de la unión de sus esfuerzos y en base a manifestaciones violentas. Frente al conflicto creado por los valores sociales y las leyes imperantes, lograron con éxito un cambio en ambos. Se dictaron leyes para fijar normas y establecer inspecciones. La falta de cumplimiento de parte de los administradores y gerentes, y lenidad en su aplicación por parte de las agencias de gobierno llevó a la dictación de leyes cada vez más estrictas y específicas.

Otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com