ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES SOBRE LA HIDROLOGIA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

1.  Generalidades sobre la hidrología y estudio hidrológico

1.1 Ubicación geográfica de la presa

2.  Localización de las estaciones

3.  Área y centro de gravedad de la cuenca

4.  Pendiente de la cuenca

4.2 Criterio de Horton

5.  Dren del cauce principal

6.  Longitud del cauce principal

7.  Pendiente del cauce principal

7.1 Metodo de Taylor-Schwarz

8.  Levantamiento catastral y padrón de afectados de la superficie del vaso

9.  Áreas y capacidades

10. Polígono de Thiessen

11. Método de izoyetas

12. Coeficiente de escurrimiento

13. Cálculo del coeficiente de escurrimiento variable.

14. VEMA (cálculo de escurrimiento variable)

1. GENERALIDADES SOBRE LA HIDROLOGIA

La hidrología es la ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmosfera. El comportamiento de los mencionados fenómenos en una determinado lugar se le llama Clima. El objetivo principal de esta ciencia es poder realizar y diseñar obras de ingeniería mediante los estudios hidrológicos necesarios.

Un estudio hidrológico se basa en la obtención de la avenida máxima que puede ocurrir en un cierta corriente con una determinada frecuencia (periodo de retorno); esta avenida nos sirve para calcular los vertedores de las presas de almacenamiento, para conocer el claro que se le debe dar a un puente carretero, saber el diámetro de las tuberías de un drenaje pluvial, de una bajada de aguas pluviales de una techumbre, de una alcantarilla en el cruce de una carretera, etc.

Para la elaboración de un estudio hidrológico es necesario saber la zona en la cual se realizara dicho estudio en términos hidrológicos esta zona será conocida como cuenca hidrológica  Geográficamente es una zona limitada por una cadena de montañas donde todos los escurrideros reconocen un cauce principal y termina en una parte estrecha llamada boquilla, ttopográficamente hablando es la parte más estrecha de la cuenca siendo el sitio más recomendable para la construcción de una cortina de una presa de almacenamiento. La cortina es el obstáculo que se construye perpendicularmente al cause principal en el sitio  de la boquilla, las cortinas pueden ser rígidas o flexibles. Las rígidas pueden ser de concreto y de mampostería y las flexibles de tierra. Dentro de cada una de estas cuecas existen otras cuencas más pequeñas llamadas subcuencas y estas se subdividen en tributarias y estas en subtributarias que son cuencas de pequeños arroyos.

[pic 1]

Para delimitar la cuenca es necesario auxiliarnos con su Parteaguas, el cual es una línea imaginaria que delimita el escurrimiento de una cuenca con las cuencas adyacentes. Al construir una cortina de una presa se provoca un almacenamiento de agua en una determinada superficie conocida como Vaso, es decir, es la parte de tierras que se inundaran al construir la cortina.

Para cada cuenca hidrológica debemos delimitar:

    Área de la cuenca

    Centro de gravedad de la cuenca

    Isoyetas

    Pendiente de la cuenca

    Elevación máxima y mínima de la cuenca

    Longitud del cauce principal y pendiente del mismo.

    Estación base.

    Precipitación media anual

    Temperatura media anual

    Evaporación media anual

    Precipitación media anual en la cuenca

    Avenida máxima

    Tiempo de concentración o periodo de retorno, etc.

Hidrológicamente nuestro país está dividido en 36 cuencas muy grandes llamadas regiones hidrológicas, estas a su vez en más pequeñas llamadas Subcuencas, estas en más pequeñas llamadas Tributarias y a  la vez estas en otras más pequeñas llamadas subtributarias. El estado de Chiapas, México pertenece a la Región Hidrológica N° 30 perteneciente a Grijalva-Usumacinta .

[pic 2]

Ilustración 1 Regiones hidrológica de la República Mexicana

A todo lo largo y ancho del país existen Estaciones Climatológicas e Hidrométricas las primeras sirven para obtener datos de precipitación, evaporación, temperatura, dirección-velocidad de los vientos. Y las segundas para conocer gastos de alguna corriente de un rio.

Para obtener estos datos cada estación en su interior cuenta con aparatos de medición como el pluviómetro, evaporímetro, termómetro y veleta.

[pic 3]

Ilustración 2 Estación climatológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (879.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com