ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDIGENISMO Y SOCIALISMO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 2

INDIGENISMO Y SOCIALISMO

El indigenismo frecuentemente suena a socialismo o incluso a marxismo en este período, aunque no existe una relación necesaria. En esta época el indigenismo se resuelve en socialismo aunque en un sentido muy amplio: reformas en la propiedad de la tierra, expropiación, manejo de los recursos por parte del Estado, denuncia de la explotación, búsqueda de formas antifeudales y anticapitalistas de producción, ataques al imperialismo, reivindicación de lo popular.

Es en buena medida que el socialismo, e incluso el marxismo, se latinoamericaniza. Sea por la adopción de categorías, de temas, de proyectos, se va perfilando una teorización socialista que si bien ya se había anunciado en las décadas anteriores cuando se destaca la importancia de temas como el indígena (en Perú) y la propiedad de la tierra (México, Argentina), ahora se va a definir.

Mariátegui y Haya de la Torre, aunque también Navarro, Sánchez, Valcárcel, se identifican como socialistas en estos años. Incluso Vasconcelos, Uriel García, Gabriela Mistral suenan a socialismo (79). Ahora bien, probablemente lo que más ha reforzado la idea de un marxismo latinoamericano es la consolidación de lo que posteriormente se ha llamado la utopía andina; la idea del comunismo de los incas; la idea que reivindicar lo indígena es buscar la vuelta de una era dorada en la cual se fundía la identidad indoamericana con el socialismo.

Puede esto decirse de manera todavía más radical: en los años 20 se configura el primer modelo de socialismo con carácter latinoamericano y que va a tener importantes proyecciones durante el siglo; el Estado como gestor económico; la acentuación de una dimensión «mística», ética, donde se funde la idea neo-romántica de un mito indígena y la del héroe revolucionario, a la Sandino o a la Prestes; el latinoamericanismo (o indoamericanismo) antiimperialista; la reivindicación de una cultura popular mestiza y autóctona; el agrarismo ligado a lo indígena y a lo afro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com