ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovacion Tecnica Y Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 4

Innovación técnica y desarrollo sustentable

Innovación técnica y desarrollo sustentable

La tecnología no es el único factor que determina la competitividad, aunque hoy está muy extendido el criterio de que entre todas las cosas que pueden cambiar las reglas de la competencia, el cambio tecnológico figura como la más prominente. Las ventajas competitivas derivan hoy del conocimientocientífico convertido en tecnologías.

La reanimación económica y el desarrollo del país dentro del contexto mundial actual nos sitúa ante la necesidad de valorar cómo los procesos deGestión de la Innovación Tecnológica permiten la creación de capacidades productivas, y sobre todo tecnológicas en el marco empresarial y nacional.

Este enfoque conduce al análisis del proceso de innovación como respuesta a apremiantes necesidades económico – sociales y su impacto en la sustitución de importaciones, utilización de la infraestructura productiva y diversificación de los fondos exportables.

La situación actual y las perspectivas de la economía cubana son muy complejas. La nación tiene ante sí numerosas necesidades de capital, mercado y tecnología y una gran urgencia de elevar su competitividad.

En estado de competencia se encuentran normalmente los países y empresas, tengan o no capacidades que los hagan competentes. En este caso, se trata de la búsqueda de una competitividad, rasgo muy característico del proceso contemporáneo que se hace tomando muy en cuenta el sentido humano delempleo laboral, y tiene entre sus objetivos primordiales combinar eficiencia económica con un justo tratamiento social

La innovación técnica y los procesos productivos.

A) Visión prospectiva de la tecnología: escenarios deseables.

Prospectiva: se llama prospectiva a la ciencia que tiene porobjeto el estudio de las causas técnicas científicas económicas y sociales. La prospectiva es una disciplina que estudia el futurodesde un punto de vista social, económico, político, científico ytecnológico. Gaston Berger, uno de los fundadores de laprospectiva la definía como la ciencia que estudia el futuro paracomprenderlo y poder influir en el.Nuestra empresa puede hacer estudios de prospectiva paraotras empresas, instituciones, colectivos de cualquier tipo,candidatos, inversores, directivos y evaluar riesgos uoportunidades, una de nuestras especialidades más singulareses la prospectiva judicial, por la que asesoramos en conflictos judicializado para personas físicas o jurídicas, lugares y otras cosas valiosas.La prospectiva política, tecnológica y económica nos ha interesado hasta el punto decoleccionar predicciones, y de hacer apuestas.PROSPECTIVA PREDICTIVA: su premisa básica dice que es posible comprender losmecanismos que provocan la ocurrencia de ciertos hechos y evitan la de otros.PROSPECTIVA INTERPRETATIVA: Trata de pronosticar futuros alternativos paramejorar la calidad de las decisiones del presente incrementado de esta forma la capacidadde reacción ante lo inesperado.PROSPECTIVA CRÍTICA: es la más revolucionaría pues considera que no se puede hacerperspectiva partiendo las proyecciones del presente.Explorar el futuro requiere un gran rigor meteorológico para que los procesos seantransparentes y reproductibles. La prospectiva se inscribe en el realismo científicocaracterístico del estudio de los modelos de decisión que incorporan:

-

Variables de memoria de la historia, del conocimiento adquirido.

-

Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com