ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Sobre Los Estereotipos En La Publicidad


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  9.800 Palabras (40 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 40

Planteamiento del problema

Para la R.A.E. el estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Una imagen que representa a un colectivo. Se trata de un conjunto de creencias acerca de las características de las personas de un grupo determinado que es generalizado a casi todos los miembros del grupo.

Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal.

El Perú no es ajeno a esa situación, ya que en la mayoría de spots publicitarios predominan mujeres europeas y no mestizas, quienes conforman la mayoría femenina en la sociedad peruana, en estos solo se evidencian modelos de rasgos caucásicos, creando así una serie de estereotipos predominantes en la publicidad contribuyendo a la creación de modelos sociales, culturales, raciales….

No se puede negar la influencia de la publicidad en la creación de estos modelos, ideales en nuestro país, ya que esta crea imagen, vende imagen.

En el caso de la figura femenina el estereotipo está centrado en la belleza externa como los ojos, el rostro, el pecho, color de piel, etc. Modelos que utilizan a la mujer como un complemento más de atracción para el comprador masculino, en algunos casos de manera absurda.

En el caso de la figura masculina se hallan tres configuraciones que contienen las representaciones de la masculinidad: la natural (la virilidad), la doméstica (padre, esposo) y la exterior (trabajo, política).

Son los estereotipos, lo que cuenta para las agencias publicitarias. Se puede ver con claridad la imagen del consumidor es un modelo que representa un tipo ideal de personaje con el que identificarse, y reconocerse a sí mismo ante los demás; es por consiguiente un estereotipo que funciona como símbolo de afiliación.

En ello radica el mecanismo de la publicidad crear y recrear imágenes estereotipadas que a su vez generen su correspondencia en el cliente potencial, porque sólo así conseguirá la eficacia del mensaje. El mensaje publicitario es eficaz cuando crea una especie de imaginario colectivo, de axiología o de opinión pública con la cual se "coteja" y adquiere sentido.

Debido a que el marketing desarrolló algo nefasto que llama “aspiracional”, por lo cual se centran las búsquedas en los castings hacia personas que no reflejen lo que somos la gran mayoría de los peruanos, pero que, según el marketing, reflejan lo que “queremos ser”.

Este panorama no se ha venido cambiando a pesar de la iniciativa de algunas agencias jóvenes e investigadores del campo.

Pronóstico

La ventaja es económica, es decir, ayuda en el incremento de las ventas y atrae a público de muchos sectores socioeconómicos. Pero la gran desventaja es; que el peruano “deja de ser peruano” ya que los estereotipos en la publicidad peruana son modelos extranjeros. El consumidor peruano adquiere una imagen que no es propia, aspirando a ser alguien que no es propio del país, desconociendo y alejándose de su identidad; este proceso por el que pasara el consumidor peruano se denomina ALIENIZACION.

En conclusión el peruano junto a los estereotipos en la publicidad y a la llamada GLOBALIZACIÓN perderá costumbres y mucho de nuestra cultura poniendo en peligro la “imagen peruana”.

Control al pronóstico

Ante esta situación que pone en peligro la propia Identidad Nacional, se hace necesaria la implementación de un organismo que regule la calidad y cantidad de mensajes publicitarios que recibe el consumidor a diario.

A fin de buscar un compromiso de ambas partes que no viole el derecho a libre expresión por supuesto.

En un negocio en donde se benefician ambas partes es correcto que se vigile el bienestar del principal elemento del negocio publicitario; el consumidor, ya que no siempre se puede utilizar las mismas estrategias y en este campo lo que hoy sirve mañana no.

Formulación del problema

¿Cuál es la incidencia de la creación y reforzamiento de estereotipos en la publicidad peruana y cómo afecta esto al consumidor? ¿Qué alternativas se pueden proponer como estrategias de un nuevo estilo de publicidad peruana?

Sistematización del problema

1. ¿Con qué frecuencia se utilizan estereotipos alienados en la publicidad peruana?

2. ¿En qué afectan los mismos en la conservación de una Identidad Nacional?

3. ¿Cuáles son los factores que influyen en que no se propongan nuevas alternativas publicitarias?

4. ¿Qué tan rentable puede ser el manejo de una campaña publicitaria en un contexto acorde a nuestra realidad económica, social y racial?

5. La ausencia de un organismo regulador en ese aspecto ¿Qué tan responsable es de este problema?

6. ¿De qué manera este organismo regulador podría corregir este panorama sin dañar el principio de libertad de expresión?

7. ¿Cuáles serían las normas de participación de los diferentes actores en el proceso de creación publicitario?

Marco Teórico

La mayoría de spots publicitarios que logran captar nuestra atención, sentados frente a la televisión, leyendo un periódico, escuchando la radio o navegando por internet, lo hacen, por lo general, al contener lemas explosivos, personajes adinerados, lindos y perfectos, con poses atrevidas, en pocas palabras: una imagen de ensueño.

Lejos de aquellos pocos comerciales que navegan por cable, donde se muestran aspectos más humanos y terrenales, la publicidad en si, enfatiza y se mueve en torno a estereotipos, dejando de lado, en su ejecución, valores fundamentales, como la solidaridad y el compromiso social. Aun así, nos divierte, convence y la consumimos; lo cual se refleja en el alza de inversiones publicitarias entre el año 2008 y el 2009: 38,9% en televisión, 45,1% en radio y 5,4% y 1,6%, en diarios y revistas, respectivamente.

El Dr. Gabriel Calderón, psicólogo y docente del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos amplía el tema, considerando que los estereotipos reducen lo complejo y variado a tópicos más simples. Además añade que la publicidad se nutre de estos, los replantea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com