ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia En El Mercado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

La competencia es un problema al cual los empresarios se enfrentan con mayor frecuencia esta es la razón de que muchas empresas cierren o tengan bajas en las ventas por eso hay que estar preparados para cuando exista mayor competencia ya que cada día vemos, la competencia aumenta.

Conocer a los competidores es crucial para una planificación eficaz para la mercadotecnia. En forma constante, la empresa debe comparar productos, precios, canales y promoción con los demás competidores cercanos más próximos. Así, es posible identificar áreas de v e n t a j a o d e s v e n t a j a c omp e t i t i v a .

El análisis de la competencia debe ayudarle a responder preguntas tales como:

 ¿Qué tantos competidores existen y quiénes son?

 ¿Cuál es el tamaño de la empresa competidora y su fortaleza financiera?

 ¿Cuál es el importe de las ventas de los competidores?

 ¿Cuál es la calidad del producto, mercancía o servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales?

 ¿Contra quiénes va a competir?

Las empresas deben saber cinco cosas de los competidores: ¿Quiénes son los competidores?, ¿Cuáles son las estrategias?, ¿Cuáles son los objetivos?,¿ Cuáles son sus fuerzas y debilidades?, ¿Cuáles son sus patrones de reacción?.

Identificación de los competidores de la empresa

Se debe evitar la miopía al identificar competidores. Por ello debe distinguirse cuatro niveles:

1. Competencia de marca: Una empresa puede considerar a sus competidores como otras firmas que ofrecen bienes y servicios similares a los mismos clientes y rango de precios similares.

2. Competencia de industria: Las empresas percibe como competidores a todas las empresas que fabrican el mismo producto o tipo de producto.

3. Competencia de forma: La empresa considera como competidores a todas las empresas fabricantes de productos que proporcionen el mismo producto.

4. Competencia genérica: Una empresa puede considerar como competidores a todos las empresas que compiten por el mismo valor de consumo.

Concepto mercadológico de competencia

Conjunto de empresas que satisfacen la misma necesidad al cliente.

Identificación de las estrategias de los competidores

Los competidores más cercanos son aquellos que persiguen el mismo mercado meta con la misma estrategia. Grupo estratégico: conjunto de competidores que siguen la misma estrategia en un mercado determinado. El identificarlos permite hacer deducciones importantes:

1) altura de la barrera de entrada, 2) grado de reacción/rivalidad de los competidores de un grupo y entre grupos.

Determinación de los objetivos de los competidores

Ahora la pregunta a hacerse es ¿qué busca cada competidor en el mercado? , y ¿qué impulsa la conducta de cada uno de ellos? (maximizar utilidades, alcanzar su presupuesto, o mezcla de objetivos). Las empresas deben vigilar los planes de expansión de sus competidores

Valoración de la fuerza y vulnerabilidad de la competencia

La empresa necesita identificar los puntos débiles y fuertes de cada competidor. Se requiere información: ventas, participación en el mercado, margen de utilidad, rendimiento sobre inversión, flujo de efectivo, nuevas inversiones, uso de la capacidad. Formas de obtener información de puntos fuertes y débiles de la competencia: información secundaria, experiencia personal, testimonios, investigación primaria.

En el caso de participación, existen tres tipos de ésta que deben evaluarse:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com