ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales Y Las Empresas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 10

BREVE HISTORIA DE LAS REDES SOCIALES

Tradicionalmente, el término red social hacía referencia a un grupo de personas que compartían intereses comunes y que, de manera periódica, se reunían para intercambiar ideas, compartir problemas y buscar soluciones y cuya interactuación se movía por los intereses comunes que compartían. El aumento del acceso a Internet ha provocado el auge de estas redes sociales y su éxito está relacionado con la web 2.0 y las posibilidades que ofrece para transmitir fotos y videos pero también reside en la idea de que Internet permite contactar de forma sencilla y a un precio mínimo con muchas personas. Un único mail puede ponernos en contacto con cientos de internautas y ellos pueden transmitir nuestro mensaje a otros destinatarios, ampliando su difusión.

EL ORIGEN

El nacimiento de las redes sociales en Internet se remonta a los grupos de discusión (newsgroup) de la década de los ochenta, en los que sus miembros intercambiaban textos y ficheros informáticos sobre temas de interés común. Unos años después nacían las listas de correo y los chats, páginas en las que los usuarios podían intercambiar, en tiempo real, mensajes de texto con otros internautas.

Durante los primeros años de la década de los noventa comenzaron a surgir comunidades virtuales y en 1995 se crea classmates.com, una plataforma cuyo objetivo era permitir a sus usuarios recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros de estudios. Y dos años más tarde nace la primera red social, SixDegrees.com. A través de esta red social, los usuarios podían enviar mensajes a las personas con las que tenían relación en primer, segundo e incluso tercer grado y podían ver la relación que sus amigos tenían con otros usuarios de esta red social.

Sin embargo, el gran salto en el desarrollo y expansión de las redes sociales en Internet se produce a partir de 2003 cuando surgen las primeras webs que buscan que los internautas hablen entre ellos y se puedan conocer mejor. Nacen MySpace, LinkedIn…El objetivo de estos espacios era trasladar a Internet la teoría de los seis grados de separación, según la cual es posible llegar a contactar con cualquier persona del mundo a través de un máximo de cinco contactos.

La consolidación y masificación de las redes sociales se produce a partir del año 2004 con el lanzamiento de Facebook, que se creó como una versión en línea del “facebook” de la Universidad de Harvard, publicación que hacen las universidades americanas al comienzo del año académico para ayudar a los alumnos a conocerse. Posteriormente se amplió a las escuelas de nivel medio y superior de Estados Unidos y Europa. Y desde septiembre de 2006 a cualquier usuario de Internet mayor de 13 años.

El fenómeno Facebook provocó la proliferación de numerosas redes sociales: en 2005 nacen Yahoo! 360º, la red social de este portal que cuenta con servicio de correo, calendario, fotos, eventos, blog y música.

En 2006 se crea Xing, una red social profesional para compartir datos, crear agendas conjuntas y construir discusiones en torno a un tema común. Y nace también Twitter, un espacio web que permite a sus usuarios enviar y leer entradas de texto de una extensión máxima de 140 caracteres. Las entradas se muestran en la página de perfil del usuario y se envían a los usuarios que han elegido la opción de recibirlas.

LAS REDES SOCIALES EN LA ACTUALIDAD

En 2010 más de 940 millones de personas en todo el mundo formaban parte de una red social, cifra que supone un crecimiento del 23% con respecto al año anterior y que dan muestra del alcance de estas plataformas de comunicación.

En la actualidad existen innumerables redes sociales en Internet, redes de carácter general que conviven con plataformas especializadas que se clasifican en función del público al que se dirigen, de su temática, del área geográfica en la que interactúan los usuarios e incluso los objetivos que se persiguen a través de su uso.

De un modo genérico es posible establecer la siguiente tipología según su finalidad:

1. Identidad. Los usuarios de estas redes sociales buscan darse a conocer y destacar en determinados ámbitos, habitualmente vinculados a su carrera profesional.

2. Contenido. Este tipo de redes sociales permite el intercambio de contenidos elaborados por los propios usuarios y que pueden tener interés artístico o mercantil. Estas webs permiten publicar contenidos multimedia y opinar sobre negocios.

3. Relación. Los usuarios que forman parte de estas redes sociales buscan enriquecer sus relaciones profesionales o personales. Giran en torno a las relaciones interpersonales que se usan para reforzar y enriquecer la comunicación entre su círculo de contactos.

EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Contexto Mundial

• Dos terceras partes de los habitantes del planeta visitaron una red social

• Dos de cada tres internautas son miembros de alguna red social

• Brasil es el primer país en el uso de redes sociales

• Las redes sociales y los blogs consumen el 25% del tiempo de los usuarios de Internet

• La actividad de las redes sociales supera en un 2% al uso del email

• En el mundo se dedican 110.000 millones de minutos a navegar por las redes sociales

• El tiempo medio de navegación mensual es de 5 horas y media

• En 2011, Facebook alcanza los 600 millones de usuarios

EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL

Las redes sociales facilitan y mejoran la comunicación entre las personas, permiten recuperar amigos del pasado, crear nuevas amistades, formar grupos de amigos en torno a temas de interés común,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com