ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Fonseca


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 6

ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADO

Una vez recolectada la información disponible respecto a las influencia del Sistema del Control Cambiario sobre la devaluación de la Moneda Venezolana para el periodo 2003-2012. Se procedió a su análisis para dar cumplimiento a los objetivos planteados en esta investigación.

Al respecto el análisis e interpretación de los resultados permite al investigador, según Roberto Hernández y otros (2005), “La identificación de los problemas una vez analizadas las necesidades a fin de presentar la solución para resolverlo con eficiencia y eficacia” (p 74).

A continuación de expone las series cronológicas como base para el análisis del problema planteado, el cual de seguida examina en sus principales características, que permiten organizar, relacionar e interpretar la información cualitativa obtenida en función de los objetivos de la investigación. Es de hacer énfasis que la información que se registra en las series cronológicas que han sido obtenidas de diversas fuentes: Banco Central de Venezuela, Ministerio del Popular para la Planificación y Finanzas, Comisión de Administración de Divisas, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, expertos en la materia entre otros.

Tasa de cambio

Figura N°1

En la figura N°1 podemos observar las variaciones del precio por dólar en Venezuela, la cual refleja que existe una gran curva entre los años 1985 y 1990 la cual se produjo durante la crisis petrolera y el control cambiario estaba sujeto al sistema (RECADI), actualmente se está viendo un alza en cuanto a la tasa de cambio se refiere y esto es debido a que en el país se está generando más importaciones de lo que se recibe por las exportaciones de petróleo; ya que Venezuela no cuenta con otro medio de exportación sustentable para abastecer la gran demanda presente.

En la figura anteriormente descrita no solo podemos observar como ha venido variando el precio del dólar sino que también podemos observar como ha venido afectando todo esto en la devaluación de la moneda Venezolana en la figura N°1 podemos ver las devaluaciones que ha presentado nuestra moneda a lo largo de los años.

Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME)

El SITME es un nuevo sistema por medio del cual se negocian bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares. Operaciones que las realizaban a través de Casas de Bolsa, pero que ahora solo estará disponible para hacerse a través del Banco Central de Venezuela (BCV).

SITME o Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera se genera como el reemplazo de los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta. A partir de su creación, el Banco Central decidirá sobre quienes podrán intermediar y cuáles serán las bandas que servirán de piso y techo para la cotización de los bonos de la república denominados en dólares.

Aunque tanto el Dólar Paralelo y su divulgación están prohibidos por la Ley de Ilícitos Cambiarios, el Mercado Permuta es una herramienta legal porque no se adquieren las divisas directamente. En cambio así, se usa la transacción con bonos de la deuda pública denominados en dólares pero que son pagaderos en bolívares, a tasa de mercado.

De esta manera, el comprador los vende o negocia en el extranjero y obtiene las divisas. Ahora, con SITME los compradores o tenedores de Bonos ya no podrán venderlos directamente en el exterior sino que deberán autorizar al banco intermediario para hacer la venta.

Precio del dólar paralelo

Figura N°2

Como podemos observar en la figura N°2 vemos la alza del dólar paralelo esto motivado a lo indicado en la figura N°1 en el cual vemos una subida generada por la gran demanda de dólares que es superior a lo recibido por las exportaciones de petróleo, en este sentido el control cambiario no puede paralizar las compras en este mercado ya que no se poseen suficientes dólares para la gran demanda que existe en el país.

SITME

Es un nuevo sistema a través del cual se negocian bonos de deuda pública denominados en dólares transables en bolívares.

SITME o Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera reemplaza a las transacciones del Mercado Permuta. Ahora es el Banco Central quien decide sobre los intervinientes y las bandas que servirán de piso y techo para la cotización de los bonos de la República denominados en dólares.

Cadivi

Es un instrumento de política cambiaria que consiste en regular, Administrar, coordinar y controlar, oficialmente la compra y venta de divisas en un país. De esta manera, el Gobierno interviene directamente en el mercado de moneda extranjera, controlando las entradas o salidas de capital.

Relación que existe entre SITME y CADIVI.

A su vez, muchos confunden al SITME con CADIVI, o bien piensan que el primero vino para reemplazar al segundo, cosa que no es así porque tampoco tiene las mismas competencias. La función principal está relacionada con la operación de bonos de la República denominados en dólares y no en la asignación de divisas como lo hace CADIVI. Para este caso, si usted desea adquirir divisas debe contar con el permiso de CADIVI quien establece nuevas normas en cuanto a la presentación de documentos.

Petrobonos

Actualmente el BCV negocia los siguientes Bonos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com