ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) EN PLANTA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 3

El mantenimiento centrado en confiabilidad se aplica basado en la determinación de la falla, modo efecto y análisis (FMEA), el cual es un análisis inductivo que se relaciona entre los componentes operacionales y el sistema, y se identifica las posibles consecuencias.

Esta técnica de mantenimiento ofrece al equipo una revisión de los sistemas y las fallas de los componentes y las acciones que van a ser definidas para programar los mantenimientos, preventivo y predictivo, optimizándolos hasta un 40%.

Se eliminan los errores humanos consecuencia de la falta de comunicación entre el área administrativa y el área de mantenimiento de la planta de producción.

Para la implementación del proceso RCM fue necesario la conformación de un grupo multidisciplinario el cual consta de operarios, supervisores, personal de mantenimiento y de gerencia de producción, entre ellos se le asigna la tarea de líder de RCM.

Luego de la conformación de dicho grupo, se empieza a hacer un pre análisis en el cual se recopila información como, la información sobre las fallas en la línea, un plano general de la línea 6 para sacar las partes del sistema, el controlador PI&D para poder determinar los lazos de control en la línea de producción, el programa de mantenimiento preventivo que se le está realizando actualmente a la línea 6 de acuerdo al CMMS, el listado de las paradas por fallas, la descripción de la línea de producción y por ultimo un análisis del Benchmarking teniendo en cuenta las otras plantas que existen en Venezuela.

Se describe la planta de funcionamiento en cuanto a la capacidad de producción y el proceso que se le lleva a cabo al producto, luego se divide la planta en los subsistemas que la conforman, tales como:

La alimentación y dosificación de la materia prima y el agua, la prensa, la colgadora, el presecado, secado y el enfriador, Acumulo, cortadora y retorno de canas, empaque y la parte del control.

Luego se determinan las tablas de criticidad, en estas se aprecian las consecuencias que se presentarían en la línea debido a una posible falla, tales como costos por pérdida de producción, costos de mantenimiento, seguridad e impacto ambiental y las probabilidades de falla, para luego determinar cuál es el riesgo de una falla en los equipos.

Se debe dar una puntualización a los efectos de las fallas, la descripción de estos efectos debe proporcionar suficiente información para que el equipo RCM evalué apropiadamente las consecuencias de una posible falla en el equipo, tales como, personal afectado en su seguridad, daño ecológico, afectación de la producción, costo de reparación.

Las fallas se cuantifican ya sea por calculo, por conocimiento del historial, frecuencia de fallo, o por el MTBF, las ratas de falla se pueden obtener usando software CMMS para encontrar las probabilidades de fallas; estas fallas se pueden clasificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com