ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 3

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM es un método de análisis sistemático, que puede ser aplicado a cualquier tipo de instalación industrial, útil para el desarrollo y optimización de un plan eficiente de mantenimiento.

La aplicación del RCM lleva a cabo una buena distribución y aplicación de las operaciones de cada tipo de mantenimiento

Los tipos de mantenimiento aplicados por el RCM son 3mantenimiento

Correctivo, mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo.

EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO se usa para recuperar el funcionamiento y capacidad de trabajo de un equipo dañado.

EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO no es que previene las fallas, este tipo de mantenimiento reduce el riesgo de fallo de una maquina.

EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO se basa en resultados de vigilancia siguiendo dos tipos de observación como los indicadores y estimadores del equipo, este tipo de mantenimiento analiza mecanismos que ayuden en el momento de tomar alguna decisión en un momento que un equipo tenga que tener todos sus funcionamientos en óptimas condiciones.

Un RCM siendo una implementación de una correcta distribución de un mantenimiento confiable también es un procedimiento utilizado para saber qué actividades se deben usar para asegurar que cualquier maquina de una empresa continúe cumpliendo con las funciones de operación correcta de dicha maquina propuesta por el fabricante.

Se lleva a cabo un análisis operacional sistematizado esta clase de método está basada en entender las funciones que debe prestar cada sistema y encontrar el motivo de interrupción de dichas funciones por causa de un fallo y su prevención.

La idea central del RCM es que los esfuerzos de mantenimiento deben ser dirigidos a mantener la función que realizan los equipos más que los equipos mismos. Es la función desempeñada por una máquina lo que interesa desde el punto de vista productivo. Esto implica que no se debe buscar tener los equipos como si fueran nuevos, sino en condiciones suficientes para realizar bien su función. También que se deben conocer con gran detalle las condiciones en que se realiza esta función y, sobre todo, las condiciones en que se encuentren los equipos.

El RCM también cuenta con un elemento esencial de su proceso que es el Análisis de los Modos de Falla y sus Efectos (FMEA). Aquí se descubre el modo de fallo los cuales suelen ser fallas funcionales del sistema operacional y se enfocada en las funciones de los equipos más que el proceso. También se analiza el efecto de cada modo de falla, tanto local como para el sistema y la instalación.

El proceso de análisis global del RCM se resume como sigue:

a) Define el funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com