ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD (RCM) PARA LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA DE CODENSA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 8

Para CODENSA la calidad del servicio es un objetivo estratégico, por tal motivo se desarrolló un análisis centrado en la clasificación de las fallas y por consiguiente la determinación de un plan de acción para lograr la calidad del servicio deseada, enfocándonos en ir más allá del mantenimiento tradicional para conseguir el grado de satisfacción que nuestros clientes requieren en calidad del servicio y alcanzar los estándares de grandes compañías en el mundo.

Sobre la infraestructura de distribución se analizaron los datos del sistema técnico, de esa manera cada una de las incidencias se clasificó como una posible causa raíz de la falla. La misma se llevó a un siguiente nivel, el cual pretendía agrupar las fallas en los cinco siguientes factores:

Factores humanos: algunos de los incidentes del sistema de distribución de CODENSA se debieron a errores humanos y tras realizar las respectivas verificaciones se evidenciaron problemas de actitud y aptitud.

Factor de diseño: hace referencia a la filosofía empleada para realizar los proyectos de inversión en la compañía y así mismo a la orientación de los proyectos en su diseño para disminuir el impacto en la calidad del servicio.

Factor de activos: se observaron los impactos por obsolescencia, malas instalaciones, y/o trabajos inadecuados.

Factor procesos: Los procesos de mantenimiento al interior y exterior (empresas colaboradores) no se desarrollan de forma coordinada y adecuada.

Factor Tecnología de la información: debilidad en la adaptación e implantación las mejores prácticas en tecnologías de información relacionadas con la gestión de la calidad del servicio, dando soporte a los procesos de planificación, ingeniería, operación y mantenimiento.

Gráfico 1. Clasificación de fallas en factores

De aquí se encontró que cerca del 70% de la problemática hallada en CODENSA se resumía en problemas de factores humanos, en problemas de procesos y procedimientos, y por último de los activos.

Es por esta razón que se debía encontrar alguna alternativa, que al mejor costo posible, impactara de manera significativa en la reducción de las fallas del sistema, para lo cual, el estado del arte ofrece gran variedad de alternativas, pero los requerimientos ya planteados, los cuales se resumían en la necesidad de un claro entendimiento de las funciones de nuestro sistema a través de la operación de equipos interdisciplinarios, adicional a la mejora en el control del uso de los recursos y que nos permitiera la medición continua, nos orientó hacia la alternativa que la experiencia local e internacional de empresas de generación del grupo ENDESA y la aplicación industrial en general, aplican en la actualidad, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad - RCM, metodología que aporta los elementos integradores de eficiencia, optimización de costos, seguridad de las personas y respeto por el medio ambiente.

El Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad o Fiabilidad – RCM (por sus siglas en inglés Reliability Centred Maintenance) ha sido empleada en múltiples industrias para crear una estrategia de mantenimiento efectiva en costos, a través de programas basados en tareas que preservan la función de los equipos para lo cual son diseñados y se encuentran en explotación, mejorando de esta forma la continuidad del servicio, en sintonía con la seguridad de las personas y el respeto por el medio ambiente.

RCM reconoce que cada activo físico tiene una función específica y una confiabilidad inherente, así como un contexto operacional que contempla dónde y cómo se está empleando. Por lo anterior, se debe desarrollar una estrategia de montaje, mantenimiento y/o operación que deberá tener en cuenta las funciones y estándares de los activos en su contexto de operación.

Para la aplicación del RCM en CODENSA, se conformó un grupo de profesionales y técnicos de las áreas de mantenimiento, operación e ingeniería, entre los principales, quienes deben contestar siete preguntas definidas por la metodología sobre el equipo que está siendo analizado:

1. ¿Cuáles son las funciones y estándares de rendimiento asociados del activo en su actual contexto operativo?

2. ¿De qué formas no realiza sus funciones?

3. ¿Cuál es la causa para que deje de cumplir su función?

4. ¿Qué sucede cuando ocurre cada falla?

5. ¿De qué forma impacta cada falla?

6. ¿Qué puede hacerse para predecir o prevenir cada falla?

7. ¿Qué debe hacerse si no es posible prevenir una falla?

APLICACIÓN DEL R.C.M EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN.

La aplicación de la metodología para la aplicación del RCM en el sistema de distribución de CODENSA con el acompañamiento de un consultor en la norma SAE - JA 1011, inicia en el año 2009 con un plan piloto que incluía la selección de los sistemas críticos y los pesos relativos de cada parámetro de evaluación.

Gráfico 2. Radar comparativo entre los estandares establecido por la SAE-JA 1011 y lo definido por Codensa

En el proceso se definieron los siguientes sistemas críticos a ser analizados, teniendo en cuenta desde criterios de calidad hasta costos regulatorios.

STR: > 57.5 Kv

SDL < 57.5 Kv

Gráfico 3. Sistemas críticos seleccionados por Codensa

Como resultado de este análisis de criticidad los sistemas seleccionado para la implementación del piloto RCM en el sistemas de distribución, son los que a continuación se presentan, estableciendo su valor en por unidad.

LLTT: Líneas de transmisión Aéreas

Gráfico 4. Sistemas a implementar R.C.M en Codensa

Luego de realizar el ejercicio al interior de CODENSA para sus sistemas se encontraron los siguientes resultados:

Funciones de los sistemas: el primer paso en el proceso de RCM consiste en definir las funciones de cada activo que conforma el sistema en su contexto operacional, junto a los parámetros de funcionamiento deseado.

Gráfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com