ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales De Empaque Sustentable Para Alimentos, Basado En Las Futuros Productos De Biorrefinería: Xilanos Y Mananos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Química (QA)-Taller de Desarrollo de Alimentos

Alumna: Dulce Berenice Jasso Conzuelo

Materiales de empaque sustentable para alimentos, basado en las futuros productos de biorrefinería: Xilanos y Mananos

Los Xilanos y Mananos son polisacáridos que se encuentran en abundancia en la pared celular de las plantas, pueden ser recuperados en grandes cantidades. La película tiene capacidad biodegradable, hace una alternativa interesante de los materiales del petróleo que actualmente se utilizan para envases de alimentos.

Las propiedades de barrera la durabilidad mecánica, y el comportamiento térmico de los polímeros son características esenciales para que sea aplicable como materiales de envasado de alimentos. Las películas de Xilanos y Mananos muestran bajos niveles de oxígeno y permeabilidad de la grasa. La estructura química de Xilanos y Mananos, el uso de polímeros mezclados, y la adición de nano partículas reforzarían las propiedades del material.

El propósito principal del embalaje es proteger el producto del ambiente exterior, tal como el efecto de los gases, agua, vapor de agua, olores, microorganismos, polvo, golpes, vibraciones y las fuerzas de comprensión. El oxígeno gaseoso es de gran importancia en alimentos envasados, ya que desempeña un papel crucial en muchas reacciones que afectan a la vida útil de los alimentos. Otros requisitos son la procesabilidad, capacidad de sellado térmico y precio bajo.

Los Xilanos y Mananos se clasifican en heteropolisacáridos asociados con la celulosa de las paredes celulares de las plantas, tienen estructuras similares a las hemicelulosas. El desarrollo de Xilanos y manano basados en películas y recubrimientos como este tipo de materiales de envasado sustentable es industrialmente interesante, películas flexibles o recubrimientos de hemicelulosas combinados con un agente de reticulación y/o un agente hidrofobizante, para ser utilizado como un oxígeno, aroma, y/o barrera de grasa, y habiendo mejorado la resistencia a la humedad.

Estos materiales tan prometedores podrían ser utilizados como envases para alimentos con bajo contenido de humedad, revestimientos de fruta, queso, o papel. Sólo que tienen un inconveniente, las películas de polisacáridos en general tienen una sensibilidad de su propiedades a la humedad, y esto se aplica también a las películas de Xilanos y Mananos. Las investigaciones futuras deberían apuntar a mejorar la resistencia al agua de las películas mediante, por ejemplo, modificación química o la tecnología, que todavía mantiene su sostenibilidad y seguridad de los alimentos.

La aplicación de estas películas puede ser como un recubrimiento de barrera de oxígeno ya sea directamente en los alimentos o en el papel, donde el objeto revestido proporciona soporte mecánico para la película. La estructura de la fuente botánica y química de Xilanos y Mananos hace muy apto su uso como revestimiento para alimentos, teniendo en cuenta su comestibilidad y la idoneidad para el contacto con alimentos. Una tendencia en el futuro cada vez más interesante es el refuerzo de la base de películas de polisacárido con componentes de tamaño nanométrico, como la celulosa o la arcilla, puede haber efectos sobre las propiedades de barrera, así como las propiedades mecánicas de las películas.

La comprensión científica de factores en el desarrollo estructural que afecta la formación de la película, las propiedades y las interacciones de Xilanos y Mananos va en aumento.

La importancia que tiene éste tipo innovaciones en el desarrollo de alimentos es prometedora para la conservación, el embalaje desarrollado a base de productos de biorrefinería como los Xilanos y Mananos que son holigopolisacáridos que representan parte importante de las paredes celulares de las plantas son productos extraídos en rendimientos altos. Es así que se recomiendan para evitar el contacto con el exterior y así prevenir la contaminación, el daño mecánico, olores, vapor de agua, entre otros., para aumentar la seguridad en alimentos.

La aplicación práctica de Xilanos y Mananos es principalmente la obtención de un embalaje para alimentos con bajo contenido de humedad, como pueden ser revestimientos de frutas, queso o en el papel que contenga al alimento. Es importante mencionar que presenta el inconveniente de ser sensible a la humedad y se sugiere modificar química y tecnológicamente su composición para aumentar la biodisponibilidad.

Bibliografía

Kirsi S. M., and Maija T., (2012), Sustainable foodpackaging materials based on future biorefinery products: Xylans and mannans, Trends in Food Science & Technology, 28, 90-102.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt