ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Ambientales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  8.186 Palabras (33 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 33

MEDICIONES AMBIENTALES

NOMBRE:____________________________________________________________________

PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

Es propósito general del curso, es el estudio de las técnicas y estrategias de medición ambiental para la evaluación de factores de riesgo físico y químico, fundamentado en los lineamientos teóricos y prácticos de la Higiene Industrial, necesarios para proporcionarle al estudiante de Salud Ocupacional la conceptualización para identificar, evaluar y controlar los agentes contaminantes generados en los sitios de trabajo y el medio ambiente.

El curso de mediciones ambientales incluye las metodologías aplicadas en Higiene Industrial para todos los factores de riesgo físicos y factores de riesgo químico, con el propósito de dar a conocer las técnicas y procedimientos requeridos para dicha evaluación. Este curso tiene una relación estrecha con los demás cursos del núcleo de formación de higiene y seguridad industrial complementando la formación técnica científica en el área de Higiene Industrial, que aplicará y desarrollará el estudiante en su ejercicio profesional.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS

 Realizar una revisión teórica y conceptual sobre la higiene industrial y su relación con los eventos de origen profesional.

 Conocer los procedimientos que se deben tener en cuenta en las evaluaciones ambientales, de acuerdo con las etapas de la higiene industrial.

 Conocer los valores permisibles y la normatividad legal y técnica para los contaminantes ambientales

 Conocer las metodologías y técnicas de análisis de los diferentes factores de riesgo físico, químico y biológico.

 Aplicar las estrategias de muestreo para los factores de riesgo físico y químico a tener en cuenta en las evaluaciones ambientales

 Identificar las vías de entrada de los factores de riesgo físico y químico al organismo para correlacionar con los métodos de control.

 Identificar las diferentes técnicas y requerimientos nacionales e internacionales estandarizados para los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Conocer los diferentes métodos de control y niveles de intervención aplicados a los diferentes factores de riesgo físico y químico.

 Determinar la importancia de los sistemas de vigilancia epidemiológica para los diferentes factores de riesgo físico y químico y su relación con los procesos de salud y trabajo.

IMPORTANCIA DEL CURSO.

La Higiene Industrial como técnica no médica, contribuye de manera efectiva en el propósito de la Salud Ocupacional, de proteger y conservar la Salud de las personas en los sitios de trabajo. Conocer y aplicar eficientemente los procesos de identificación, evaluación y control de los diferentes factores de riesgo físico y químico que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, constituye una fortaleza importante del Profesional de la Salud Ocupacional, pues además de participar activamente en el diagnóstico integral de las condiciones de salud y trabajo, le permite tomar decisiones eficaces para el control de tales factores, en la fuente, en el medio o en el propio trabajador.

El conocimiento profundo que durante el curso se da a la evaluación de los factores de riesgo físico y químico que pueden estar presentes en las condiciones de trabajo, es de fundamental importancia para proponer acciones de prevención y control, entre otros, programas de vigilancia epidemiológica que permita hacer seguimiento a los efectos en la salud de la población trabajadora y ejercer control sobre el impacto en la salud.

Así mismo, es esencial para el diseño de los programas y acciones que buscan potenciar lo positivo y evitar lo adverso que pueda presentarse en la relación Salud – Trabajo, lo cual permitirá al estudiante, reflexionar y actuar éticamente como profesional del área, muy conciente de la problemática de su región y por ende muy efectivamente en la prevención y promoción de la salud en el ámbito de trabajo.

De otra parte y dado que en nuestro medio, la problemática causada por muchos de tales factores de riesgo de tipo físico y químico, no es suficientemente conocida, el estudiante a su vez, encontrará en el curso durante el abordaje de toda la temática, la oportunidad de indagar sistemática y ordenadamente respecto a la realidad de tales aspectos en su entorno social. Es esta la mejor manera de confrontar la teoría con la práctica, por lo que en el transcurso del proceso de formación en esta parte, desarrollará un componente práctico que le permita hacer evaluación ambiental para factores físico y químico y de manera transversal y simultáneamente tendrá la oportunidad de profundizar en esta área con los avances en el microproyecto sobre el análisis de condiciones ambientales específicas de trabajo en un sector de la economía de la región.

JUSTIFICACIÓN.

Las causas de posibles accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, llamadas factores de riesgo, tienen existencia en los diferentes lugares de trabajo y en general en donde las personas desarrollan sus actividades productivas particulares. El tipo y magnitud de los factores de riesgo dependen de la actividad económica de la empresa, por ello, debemos aprender a identificarlos y evaluarlos según su naturaleza y sus efectos para la salud de las personas que se exponen a ellos.

Con el curso mediciones ambientales el estudiante adquirirá las bases y herramientas fundamentales de identificación de técnicas y métodos / metodologías para evaluar y cuantificar los factores de riesgo físicos y químicos que se encuentran estandarizadas y aprobadas por los entes reguladores a nivel nacional e internacional, en diferentes procesos industriales y de distintas actividades económicas.

Este aprendizaje, le permitirá continuar la formación académica que la universidad le brinda, porque adquirirá las bases suficientes para la toma de decisiones de evaluar, analizar y controlar las condiciones del factor de riesgo que pueda encontrar y que requiera de su intervención.

CAPITULO I

GENERALIDADES DE LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com