ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mise Del Sancocho De Pescado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 19

Organización diaria del restaurante

"MISE-EN-PLACE" del Restaurante

El termino "mise-in-place" es una expresión francesa útilzada en hosteleria para designar el

conjunto de operaciones necesarias para lograr una perfecta puesta a punto de todos los útiles y enseres necesarios para un posterior servicio.Las operaciones que se deben efectuar se pueden clasificar en tres grandes grupos:

REPASO DE MATERIAL

cristalería

Loza

cubertería

Complementos

Carro caliente

Carro de entremeses

Carro de licores

Carro de quesos

Carro de flambear

Rechaud

Cona (cafeteras)

Calienta platos

Cubos y porta cubos

REPOSICION DE MATERIALES Y GENEROS

• 1. cristalería

• 2. Loza

• 3. cubertería

• 4. lencería

• 5. Condimentos

ORGANIZACION

• 1. Mesas

• 2. Aparadores

Estas operaciones las realiza la brigada de personal del restaurante, siendo el maitre el encargado de distribuir el trabajo según la categoría de los componentes de la brigada. Así mismo, el maitre debe supervisar este trabajo, pues el buen funcionamiento del servicio depende en gran parte de la "mise-en-place" propiamente dicha.

Transporte a mano de cristalería limpia

La forma correcta de tomar las copas y vasos consiste en cogerlas siempre por su base o por abajo, y las jarras por su asa. En ningún caso deben transportarse metiendo los dedos en su interior o apoyando los dedos en las partes más visibles del cristal, donde quedarían señaladas las huellas, de forma muy visible.

De acuerdo con estas normas generales, las copas se cogen por la base, entre los dedos de la mano izquierda, con la base apoyada en la palma y la copa hacia abajo.Mediante este sistema se puede llegar a transportar de 8 a 10 copas, ayudándose con la derecha para colocarlas entre los dedos y para descargarlas, empezando en este caso por la ùltima colocada.Asimismo se puede transportar dos copas más en la mano derecha que, naturalmente serán las primeras en descargar.Para transportar jamás pueden tomarse dos en cada mano,dependiendo de su forma y tamaño, cogidas por el asa.Se recomienda realizar los transportes de cristalería útilzando una sola mano para poder disponer en todo momento de la mano derecha libre.

Transporte de la cristalería limpia en Bandejas

Para efectuar el transporte con bandejas, se cubrirá esta mediante un lito a fin de que no resbale la cristalería en la superficie satinada de la bandeja y se procurará llenar completamente esta para ahorrar viajes.Para cargarla, el camarero debe inclinarse ligeramente y tirar de ella suavemente con la mano derecha hasta que quede parcialmente fuera de la mesa o aparador en que se ha descansado. A continuación se introduce la mano izquierda por debajo y se levanta, sujetando con la derecha el borde de la bandeja, hasta que quede bien equilibrada.

Un método poco utilizado, pero que es conveniente conocer consiste en poner la bandeja sobre el hombro de manera que el dorso de la mano izquierda descase sobre el mismo, sujetando ligeramente la bandeja con la mano derecha. Este método se emplea con bandejas ovaladas, largas o rectangulares.

Por último existe otro método para transportar cristalería,que consiste en utilizar barcas o cajas rectangulares de madera en cuyos laterales existen unos orificios que hacen de asideros. Estas barcas se pueden apilar cargadas de cristalería.

Transporte de vajilla limpia

La forma correcta de tomar un plato limpio es cogerlo por debajo y por el borde, de manera que el dedo pulgar no quede marcado en el interior del plato, sino apoyado en el mismo borde.Para transportar varios platos se apilan sobre la mano izquierda y se ayuda con la derecha sin introducirla o apoyarla en ningún caso en el plato superior.En el caso que los platos estén calientes, se protege la mano con un lito.

El transporte de piezas de vajilla (tazas, bandejas, etc.) se realiza mediante bandejas, apilándolas de manera que no puedan romperse con elmovimiento, ya que por su forma no suelen encajar exactamente unas con otras.

Transporte de cubiertos limpios

Los cubiertos limpios se transportan colocados en una servilleta sobre un plato o bandeja, ordenados por tipos y tamaños.Los cubiertos se tomarán siempre por el mango.La servilleta se dispone sobre el plato formando una especie de bolsa (muleta) como sigue:Se dobla la servilleta por la mitad y se verifica un segundo doblez hacia adentro de la mitad superior.A continuación se doblan hacia abajo los dos extremos de forma que quede como un cuadrado, y se coloca sobre el plato.

Muleta terminada con cuchillos colocados y dispuestos para llevar

En establecimientos donde el volumen de material a transpor tar es muy grande, se suelen utilizar carros rodantes. Para una nacionalización perfecta del trabajo, se distribuyen los distintos utensilios en los diferentes pisos del carro, y se empuja hasta cada mesa, descargando el material correspondiente a cada una.

Repaso del material

El material llegará al comedor una vez se haya procedido a su limpieza en el office del restaurante. A pesar de ello, en el comedor se debe repasar detenidamente todo el material,observando que esté en perfecto estado de limpieza y conservación.

.Repaso de cristaleria

Para el repaso de piezas de cristalería es necesario un infiernillo en el que se dispondrá un recipiente con agua caliente. A continuación, se efectuarán las siguientes opera- ciones:

• 1. Se preparan dos mesas; en una se coloca el material a repasar y en la otra el repasado.

Colocar las piezas a repasar en la mesa de trabajo donde esté el infiernillo encendido con el agua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com