ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Justificación

La humanidad ha inventado muchos métodos para guardar sus secretos. Para enviar cartas privadas en la Antigua Roma, los nobles rapaban la cabeza de sus esclavos, escribían la carta en su piel y esperaban a que les creciera el pelo para mandar la misiva humana al destinatario. Por supuesto, este sistema es demasiado lento para el s. XXI pero seguimos necesitando una protección segura y fuerte. Afortunadamente, los ordenadores, creados en su origen para uso militar, nos han proporcionado el modo perfecto para mantener nuestros secretos en privado mediante el cifrado. Durante mucho tiempo, los gobiernos fueron los únicos que pudieron disfrutar de una encriptación robusta, pero, actualmente está a disposición de todos los usuarios. Si nunca antes habías pensando en cifrar tus datos, estamos seguros de que tienes secretos que necesitan que los protejas.

En los debates relacionados con el cifrado y la protección, la gente suele decir “Yo no tengo secretos, no tengo nada que ocultar”. Sin embargo, lo que quieren decir realmente es “No creo que nadie esté interesado en hurgar en mi smartphone o portátil en busca de información de valor”.

Resulta que esto no es del todo cierto. Un documento guardado en un equipo doméstico o en un teléfono móvil dentro de una habitación puede convertirse en el objeto de deseo de aquellos que te rodean. ¿Estás preparado para enseñar todas tus cartas, fotos y documentos a tu mujer, hermano o hijos? No decimos que guardes algo malo, pero, quizás, no quieras compartirlo con nadie. ¿Estás preparado para mostrar tu número de tarjeta de crédito o el código PIN a tu hijo adolescente? O ¿Dejar tus credenciales de Facebook a tu hermana? ¿Mostrar todas las fotos familiares a los amigos que te hacen una visita en casa?

¿Realmente quieres explicarle a tu esposa que Ana es una compañera de trabajo de otro departamento y que la “reunión de mañana” no es una mentira?

Por supuesto, una historia puede volverse aún más embarazosa si una aplicación maliciosa infecta tu equipo. La última moda, en el mundo de los cibercriminales, es un malware que puede robar toda información valiosa de nuestro ordenador (documentos, fotos, contraseñas…) almacenada en el navegador web.

Las imágenes robadas suelen contener documentos escaneados (por ejemplo la foto de nuestro permiso de conducir) o archivos que puedan usarse para el robo de identidad. Se han registrado casos donde se publican fotos subidas de tono para chantajear a la víctima.

Otro posible desastre es perder nuestro smartphone. Este tipo de teléfonos están repletos de información personal. Algunos ladrones “avanzados” no solo revenden los dispositivos, sino que buscan en su memoria datos valiosos como contraseñas y claves de acceso de banca online.

Nuestra información está en constante amenaza, pero es posible protegerla aislando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com