ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redistribución de los recursos y sus riesgos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 7

1.- Redistribución de los recursos y sus riesgos.

Es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, e independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual. Es un acomodo en la economía ya sea local, internacional o global. Se dice en economía que los recursos siempre serán directamente proporcionales a su producción y si por ejemplo, en un sector económico existen depresiones financieras como en Estados Unidos, actualmente, los sectores que estaban fuertes económicamente serán débiles por dos razones:

- Se abrieron o cayeron mercados

- La inversión extranjera, nacional, privada y/o gubernamental se fue a otro lado.

Los principales problemas que provoca ciertas amenazas a los recursos naturales, ha sido el valor que se le da a los recursos naturales, ya que al ponerles un precio, limitamos su existencia y favorecemos su explotación.

En estos casos y como un ejemplo claro, sería el petróleo, México lo ve como su única fuente de producir riqueza pero no sabe aprovecharlo al máximo, y quiere pensar que será su única forma de producir bienes económicos pero es ahí el problema, ya que, explota tanto de el con cierta avaricia que no se pone a pensar que es un recurso lamentablemente no renovable y llegara el momento en el que este se agote.

Muchos países están catalogados como los mayores consumidores de energía así como de recursos es aquí donde interviene la tecnología. Se han creado cientos de aparatos, vehículos, etc. Que ayudan a esta problemática ya que un recurso muy usado por vehículos es la gasolina y estos avances hacen que estos funcionen con energía solar y asa se consigue gastar menos energía. La sociedad en general es la que hace y deshace los recursos, al igual que proponen y promueven propuestas gubernamentales que hacen aplicar mediante reformas.

2.- Distribución, consumo de energía.

Los procesos geológicos que ha sufrido la Tierra a lo largo del tiempo han provocado una desigual distribución de los minerales energéticos. Los principales minerales energéticos, es decir, capaces de producir energía, son el petróleo, el gas natural, el carbón y el uranio.

No todas las economías mundiales rastrean sus consumos energéticos con el mismo rigor, y el contenido energético exacto del barril de petróleo o de la tonelada de carbón varía ampliamente con la calidad.

La mayor parte de los recursos energéticos mundiales provienen de la irradiación solar de la Tierra - alguna de esta energía ha sido almacenada en forma de energía fósil, otra parte de ella es utilizable en forma directa o indirecta como por ejemplo vía energía eólica, hidráulica o de las olas. El término constante solar es la cantidad de radiación electromagnética solar incidente por unidad de superficie, medida en la superficie exterior de la atmósfera terrestre, en un plano perpendicular a los rayos.

Así pues, el proceso de transporte de energía eléctrica desde las PGE hasta el consumidor final puede dividirse en dos fases: distribución y transmisión. Ambas actividades se caracterizan por un uso intensivo del factor capital, una elevada relación entre costos fijos y variables y altos costos hundidos.

Generalmente en la distribución se reproducen condiciones similares a las que nos permiten considerar la transmisión como un monopolio natural.

Por lo general las compañías distribuidoras se han encargado de suministrar la electricidad a los consumidores. Sin embargo, no existe ninguna razón económica que avale la idea de que sólo ellas deben encargarse de esta actividad.

Actualmente existe en México la empresa de energía eléctrica: Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien garantiza el acceso de energía eléctrica al 97% de la población mexicana.

3.-Redistribución de bienes y recursos a través del comercio.

Los fabricantes (empresarios o principales) pueden distribuir un producto en el mercado interno, utilizando varios métodos. Además de la venta directa al cliente final, muchos fabricantes recurren a la opción de marketing a través de terceros o empresas en el país en cuestión. Una de las ventajas es que estos socios contractuales están más familiarizados con las circunstancias locales, conocen estrategias de marketing eficaces y están incluso en posición de vender bienes de manera más rentable y eficiente. Esta es la forma de colaboración privilegiada de empresas extranjeras y otros individuos. Este tipo de representación común se conoce como agente comercial y distribuidor autorizado.

El agente comercial es un empresario independiente, contratado para actuar como intermediario en los negocios de otra empresa o para llevar a cabo transacciones en nombre de la misma (por ejemplo, venta de productos y mercancías a clientes, en nombre de una empresa). Trabaja en nombre y por cuenta de terceros y recibe comisión por su trabajo. A diferencia del distribuidor, el agente comercial no compra los productos, pero actúa como intermediario entre la empresa y el cliente.

4.- Redistribución de los recursos socioeconómicos, reducción de desigualdades.

El conflicto que se involucra en el tema de la redistribución de los recursos socioeconómicos una reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com