ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad E Higiene


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente resumen, veremos y abordaremos los temas: radiaciones no ionizantes, radiaciones ionizantes, calor y frio, iluminación, vibraciones, ruido, ventilación y climatización, contaminantes biológicos, contaminantes químicos, todo estos puntos seria una manera riesgosa para las personas a la hora de desempeñar su labor en una empresa o estancia de trabajo.

RADIACIONES NO IONIZANTES

Una de las formas de transmisión de energía es la que se realiza a través de la radiación de ondas electromagnéticas, se diferencian unas de otras por la cantidad de energía que son capaces de transmitir, y ello depende de su frecuencia.

Las radiaciones ionizantes son objeto de otro cuestionario diferente, debido principalmente a que la gravedad de sus efectos sobre la salud las hace protagonista de reglamentación propia y específica en nuestro país.

RADIACIONES IONIZANTES

Una radiación es ionizante cuando al interaccionar con con la materia produce la ionización de la misma, origina partículas con carga eléctrica. Pueden ser corpusculares o electromagnéticas.

La protección contra las radiaciones ionizantes está reglamentada mediante normas específicas basadas en directrices internacionales a la que España se ha adherido. Por su incidencia en las normas de protección aplicables es importante conocer las condiciones que permiten calificar a una instalación como nuclear o radiactiva. Estas instalaciones requieren, según los casos, autorización previa, autorización de construcción y autorización de puesta en marcha emitidas por la autoridad competente. Las normas de protección contra la radiación externa incluyen: limitación del tiempo de exposición, utilización de pantallas o blindajes de protección y distancia a la fuente radiactiva.

CALOR Y FRIO

El ser humano es un animal de sangre caliente, y precisa que la temperatura interna del cuerpo se mantenga prácticamente constante, dispone de mecanismos reguladores de la temperatura eficaces, incluso en condiciones ambientales muy agresivas.

Mediante la actividad física el ser humano genera calor, dependiendo de lo intensa que sea, la magnitud de este calor será mayor o menor. Los mecanismos físicos son: radiación, conducción, convección y evaporación.

Las relaciones del ser humano con el ambiente térmico define una escala de sensaciones que oscilan del calor al frio, pasando por una zona que se puede calificar como térmicamente confortable.

Confort térmico

Adecuar las variables termoanbientales a los valores recomendados mediante sistemas de climatización. Reducir la transmisión del calor a través de paredes y ventanas.

ILUMINACION

Aproximadamente, un 80% de la información que recibimos por los sentidos, llega a través de la vista, ello convierte a este sentido en uno de los más importantes. Gracias a la capacidad de la vista de adaptarse a condiciones de luz deficientes y , por tanto, al ser capaces de ver, a veces no se cuidan lo suficiente las condiciones de iluminación.

Definiciones

Nivel de iluminación, luminancia, contraste, deslumbramiento.

Criterios preventivos básicos

Iluminación: adecuar el número, la distribución y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea.

Deslumbramiento: cubrir las lámparas con para lúmenes o difusores que permiten regular la luz.

Contrataste y color: mejorar el contraste disminuyendo los deslumbramientos por reflexión.

VIBRACIONES

La exposición a vibraciones se produce cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento.

Dependiendo de la frecuencia del movimiento y de su intensidad. El mayor efecto que se observa en algunos órganos o sistemas del cuerpo humano cuando están expuestos a vibraciones de determinadas frecuencias está relacionado con la frecuencia de resonancia de esos órganos, lo que potencia el efecto de la vibración.

Según el modo de contacto entre el objeto vibrante y el cuerpo, la exposición a vibraciones se divide en dos grupos: vibraciones mano-brazo y vibraciones globales de todo el cuerpo.

Las acciones técnicas tienen como objetivo la disminución de la intensidad de vibración que se trasmite al cuerpo humano, bien sea disminuyendo la vibración en su origen, evitando su transmisión hasta el cuerpo o utilizando equipos de protección. Reducción de la vibración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com