ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seis Sigma


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 3

Contenido:

Seis sigma es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios basadas en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías que permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de efectos menor o igual a 3,4 defectos por millón.

Adicionalmente, otros efectos obtenidos son reducción de los tiempos de ciclo, reducción de los costos, alta satisfacción de los clientes y mas importantes aun efectos dramáticos en el desempeño financiero de la organización. En general los procesos estándar tienden a comportarse dentro del rango de tres sigma lo que equivale a un número de efectos de casi 67.000 por millón de oportunidades si ocurre un desplazamiento de 1,5 sigma. Pero quienes utilizan seis sigma empresas comprometidas con las satisfacción del cliente en la entrega oportuna de productos y servicios, libres de efectos y a costos razonables algunos ejemplos Motorola, Allied signa, G.E, Polaroid, Sony, Lockheed, NASA, Black & Decker, Bombardier, Dunpont, Toshiba.

Esta filosofía se inicia en los años 80 como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad introducida por Motorola la cual ha sido ampliamente difundía y adoptada por otras empresas de clase mundial.

La historia de seis sigma se inicia en Motorola cuando un ingeniero (Mikel Harry) comienza a influenciar a la organización para que se estudie la variación en los procesos enfocado en los conceptos de Deming, como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo que estadísticamente se conoce como desviación estándar que se representa por la letra griega sigma. Esta iniciativa se convirtió en el punto focal del esfuerzo para mejorar la calidad en Motorola capturando la atención del entonces CEO de Motorola: Bob Galvin.

Con el apoyo de Galvin se hizo énfasis no solo en el análisis de la variación sino también en la mejora continúa estableciendo como meta obtener 3,4 defectos en los procesos algo casi cercano a la perfección.

Seis Sigma es una metodología sistemática de reducir costes de forma proactiva, concentrándose en la mejora de los procesos más que reaccionando corrigiendo fallos una vez ocurridos. Seis sigma se basa en mediciones más que experiencias pasadas.

A corto plazo seis sigma aporta soluciones rápidas a problema sencillos o repetitivos.

A largo plazo aporta una metodología de diagnostico, de diseño, de establecimiento de tolerancia, etc. Al tiempo que porta un medio sencillo de comunicación y establecimiento de metas.

En 1985 el Dr. Mikel Harry ingeniero y estadístico en Motorola publico un artículo en el que se describía la relación entre la fiabilidad de un producto y el nivel de reparación que tenía ese producto durante su proceso de fabricación. Por eso junto con otros ingenieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com