ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de captación de agua


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

Enrique Lomnitz, 30

Sistema de captación de agua de lluvia para zonas urbanas de bajos recursos.

"Las ciudades inteligentes no son solo aplicaciones para iPhone, también pueden ser tecnologías menos complejas pero útiles y diseñadas inteligentemente", asegura Enrique Lomnitz, creador y diseminador de una de estas tecnologías más prácticas que sofisticadas: un sencillo captador de lluvia que se adapta a la forma de las viviendas mexicanas. No obstante, al margen de lo novedoso del aparato, las palabras de Lomnitz se refieren a la necesidad de un cambio más profundo. "Lo importante es usar la captación de lluvia para generar un sistema de agua sustentable paralelo al convencional", explica.

Para este joven de solo 30 años, los 1.200 captadores de lluvia que ya ha instalado su empresa Isla Urbana en México DF son solo un primer paso hacia una ciudad "integrada con sus ciclos hidrológicos" que solo existirá si muchas más tecnologías como la suya llegan a todos los hogares. Según explica, motivar a las personas a dotarse de abastecimiento alternativo es una forma eficaz de afrontar una cruda paradoja: en una ciudad con lluvias torrenciales 5 meses al año, un tercio de sus habitantes no tienen suministro constante de agua, especialmente en los barrios más pobres. "Existe un problema de falta de abasto suficiente que obliga a esta gente a dedicar cantidades de tiempo y dinero desorbitadas a obtener agua", asegura.

Lomnitz, licenciado en diseño industrial por la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos, decidió muy pronto que quería trabajar con comunidades de bajos recursos, "un colectivo crónicamente ignorado por los diseñadores". Para ello fundó en 2009 Isla Urbana y comenzó a probar sus sistemas de captación y separación de aguas de lluvia en las zonas altas de DF, donde el contraste entre escasez e inundaciones afecta a familias que "no pueden pedir un crédito y apenas tienen ahorros". Allí, explica Lomnitz, descubrió la peculiar idiosincrasia de estos barrios que crecen "como arrecifes de coral" empujados por la solidaridad vecinal, sumando aceras, muros o estancias anexas a las precarias viviendas cuando alguien "lograba juntar unos pesos para comprar un puñado más de ladrillos".

No obstante, pese a lo informal de su planificación, este joven pudo observar cómo la infraestructura de estos barrios -desde la pavimentación de las calles hasta el alumbrado- había ido mejorando paulatinamente. Con una excepción: el acceso al agua. "Nos fijamos en que 15 años atrás las casas tenían agua tres o cuatro días en semana, ahora, solamente uno: era el único proceso que estaba empeorando", recuerda Lomnitz.

Este problema, motivado por la sobreexplotación de las fuentes de las que se abastece la ciudad y la debilidad de la red general que pierde un 30 por ciento del agua en fugas, podría paliarse aprovechando una parte de la que cae del cielo. En este sentido, Isla Urbana contaba con una gran ventaja: los 2 millones de cisternas que los ciudadanos -acostumbrado a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com