ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  2.045 Visitas

Página 1 de 4

Analizando el texto de Ricardo Pozas “El concepto de comunidad”, el cual constituye una visión sobre el desarrollo de los estudios de la comunidad, he encontrado una conceptualización acerca de esta que encaja a la perfección en la localidad donde está ubicada la escuela donde laboro. Pues se trata de un pequeño centro de población rural compacto y un tanto aislado donde sus miembros están unidos por una tradición y normas formadas en la obediencia a las leyes a las leyes objetivas al progreso.

Según Ricardo Pozas define una comunidad como:

“Aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país. El contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funciona con una vida social organizada, apegada a normas consuetudinarias de progreso”.

Descripción del entorno inmediato de la escuela donde trabajo:

La Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” se encuentra ubicada en la comunidad de Cieneguilla, Poanas, Durango. Esta comunidad es de población rural donde los miembros se encuentran unidas por sus tradiciones y costumbres; en ella se viven etapas relativamente atrasadas en lo que respecta a la tecnología lo cual provoca el retraso en el desarrollo social y económico; también se encuentran rezagadas las formas de organización política y social, esto por carecer de servicios públicos indispensables y también por desconocer su potencialidad creadora, sus fuerzas de progreso, y por no saber cómo usar mejor sus recursos.

Para hacer un análisis más detallado de la comunidad de mi escuela es necesario considerar los componentes que nos menciona el autor, de los cuales se integra una comunidad:

1. El grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo.

En la comunidad de Cieneguilla existen grupos de personas con un pasado en común del cual se desprenden relaciones y normas de conducta con intereses comunes, estos mantienen un sentido de solidaridad mutua que en ocasiones es muy profundo. Estas formas de control social se extienden hacia los demás miembros de la comunidad.

2. El territorio que ocupan los miembros de la comunidad.

Por ser la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas en Cieneguilla, la tierra se convierte en la mayor fuente de trabajo de sus habitantes. El territorio de esta comunidad se destina a dos funciones:

-La primera destinada a la construcción de viviendas, servicios y anexos constituyendo las pequeñas unidades rurales como parcelas, solares, parajes, manzanas, huertas, etc. En pocas palabras, es el área poblada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com