ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y COOPERATIVAS FOMENTADORAS DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA".


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES

El hombre, desde las primeras civilizaciones, se vio forzado a estructurar un conjunto de reglas que le permitieran de manera colectiva trabajar en armonía para lograr alimentarse, vestirse y sobrevivir en el mundo hostil que le rodeaba.

En la actualidad hemos llegado a un punto, en donde la alerta interna nos obliga a reflexionar sobre la urgente necesidad de rectificar el camino. Los valores universales y las reglas básicas de convivencia se han ido diluyendo en el devenir cotidiano de una generación marcada por la violencia, el odio, la intolerancia, la competencia que genera rivalidad y el ansia de poder; hechos que en su conjunto, han terminado por confrontar al hombre con el hombre mismo.

Por ello, las organizaciones sociales como la familia y la escuela deben ser en primera instancia quienes se aboquen a trabajar sin descanso para inculcar en cada uno de sus miembros, aquellas conductas que permitan al ser humano coexistir armónicamente en un mundo de paz.

Durante las clases de educación física se presentan situaciones que confirman la pérdida de valores y conductas positivas de cooperación, respeto, tolerancia y aceptación hacia los compañeros.

Y es aquí donde entra en juego el rol medular que el profesor debe desempeñar. Todo maestro debe tener claridad absoluta en que su misión principal estará encaminada a fomentar desde su diaria labor, una cultura de paz en la que prive la aceptación del "otro" como la aceptación de uno mismo.

DIAGNOSTICO

Durante la etapa de evaluación inicial al contexto escolar se pudieron identificar patrones de conducta donde prevalecía la falta de respeto, tolerancia, cooperación y aceptación de los compañeros y por ende de sí mismo.

La falta de valores y el poco interés a la actividad física son una de las constantes durante la sesión de educación física. Niños y niñas con conductas agresivas, de poco respeto e intolerantes se muestran en el patio, donde las pelas e insultos son continuos hacia los más débiles o poco aptos.

El trabajo en equipo en el grupo de 6° A durante las sesiones y dentro de su aula es nulo debido a la gran falta de valores los cuales vienen arrastrando desde su entorno familiar.

Por ende una alternativas para disminuir esta constante en los alumnos son, Las actividades recreativas cooperativas las cuales ayudarían a mejorar la actitud que muestra el grupo de 30 alumnos de sexto grado de primaria.

Se tomó la decisión de trabajar en este ámbito por el interés particular del responsable en favorecer directamente a este grupo de alumnos. Es importante mencionar que a lo largo de este taller se estará apoyando en las aportaciones que realizan los autores Omeñaca y Ruiz que a través

de sus investigaciones y obras sobre actividades cooperativas y educación en valores facilitan el trabajo en estas temáticas.

TEMA A DESARROLLAR:

“LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS Y COOPERATIVAS FOMENTADORAS DE VALORES EN LOS ALUMNOS DE PREECOLAR”.

La Recreación es un continuo proceso de aprendizaje, en cual participamos todas las personas; es una actividad realizada de manera libre y espontánea, en nuestro tiempo libre y que nos genera bienestar físico, espiritual, social, etc. Es una manera de sacar al individuo de su vida cotidiana lo divierte, entretiene y distrae, que se realiza en tiempo determinado con el fin de satisfacer nuestras necesidades.

Una Actividad Cooperativa es aquella en la que todos los participantes tienen un objetivo común y para conseguirlo deben ayudarse necesariamente.

Como vemos, hay dos aspectos claves en la definición de Actividad Cooperativa:

Una meta común para todos los alumnos: esto evita la competición.

Necesidad de que todos se ayuden e interactúen entre sí para conseguir el objetivo, lo que evita la actividad individual. No basta con sumar sus esfuerzos aislados, es necesario adaptar la acción motriz a la del compañero

Además se considera como una actividad liberadora. Libera de la competición: el objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común. Libera de la eliminación: se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión. Libera para crear: las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión. Libera la posibilidad de elegir: los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera. Libera de la agresión: dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás (Ferry Orlick 1990, Brown 1992, Omeñaca y Ruiz 1999).

Las actividades cooperativas se caracterizan por que: son divertidas para todos, todos tienen un sentimiento de victoria, hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua, se aprende a compartir y a confiar en los demás, los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito, nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo, todos juntos inician y dan por finalizada las actividades, desarrollan la autoconfianza porque todos son bien aceptados, la habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo (Fábio Otuzi Brotto 1999)

La importancia de la educación en valores es fundamental en el desarrollo de las sesiones, ya que se trabajan permanentemente en cada una de ellas a través de actividades que promueven de manera adecuada y congruente el valor a trabajar, Se sabe que en la actualidad, el problema de las actitudes negativas como poca disposición, problemas entre los participantes de la clase, agresiones físicas y verbales que son mostradas por parte de los alumnos de educación básica, en especifico en la primaria es muy grande, y que la educación física es un medio para remediarlo.

La educación física promueve valores y actitudes que son necesarios abordar, esto depende de las condiciones del contexto como ya se mencionó anteriormente y todo lo que engloba este aspecto. Se sabe también que es necesario rescatar esos valores y actitudes porque así lo requiere la educación, y en este caso para favorecer a los alumnos atendidos.

Los valores hacen referencia a modelos ideales de actuar y de existir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com