ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Del Módulo II Docentes De Primaria Y Secundaria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 5

Actividad del Módulo II

Docentes de Primaria y Secundaria

AUTOEVALUACIÓN.

La Escuela Secundaria Técnica Nº 18 “FELIPA POOT” se encuentra ubicada en la comunidad de Kinchil, Yucatán, en el kilómetro 1 de la carretera Kinchil – Celestún.

El edificio escolar cuenta con un área administrativa integrada por la Dirección de la Escuela, Subdirección, área de Trabajo Social, Secretariado, Control Escolar y Contraloría, Prefectura, 12 Aulas, Biblioteca, Centro de Cómputo, Taller de Industria del Vestido, una Unidad Porcícola, una Planta Avícola, Cooperativa, un área de Veladores, Plaza Cívica y una Cancha de Básquetbol, así como también servicios sanitarios para el personal y los alumnos.

La plantilla de personal de la Escuela está integrada por un Director efectivo, una Coordinadora, 28 docentes, una Trabajadora Social, dos Prefectos, un Contralor, una Bibliotecaria, cuatro Secretari@s y cinco intendentes, haciendo un total de 44 elementos.

La mayoría de los habitantes de Kinchil son personas de escasos recursos económicos que se dedican a las labores del campo o trabajan como obreros en maquiladoras y granjas avícolas de la región, redundando esta situación en el nivel socio-económico y cultural de las familias que integran la comunidad educativa.

El ambiente es un poco difícil, pues hay que tener en cuenta que en esta comunidad es frecuente el abandono de los hijos por parte de los padres, así como la violencia doméstica, hechos propiciados por la desintegración familiar que inciden de manera directa en el ámbito de la escuela.

Los alumnos que asisten a este plantel son egresados de las tres escuelas primarias de la comunidad y tienen como característica generalizada el hecho de provenir de hogares disfuncionales en donde hay hijos abandonados, padres alcohólicos, madres que trabajan y dejan solos a sus hijos o a cargo de vecinos o parientes, maltrato familiar (físico, psicológico y verbal) embarazos a temprana edad, y pandillerismo, lo que trae consigo innumerables problemas de conducta y bajo aprovechamiento escolar.

Los Padres de Familia participan en la escuela a través de dos organismos: la Sociedad de Padres de Familia y el Consejo de Participación Social, aunque su participación es baja y poco comprometida con las acciones de la escuela. Asimismo está integrada la Sociedad de Alumnos, que realiza acciones en beneficio de los alumnos de la escuela.

Al realizarse el análisis de los resultados de la prueba ENLACE 2011, se pudo detectar que nuestros resultados están yendo a la baja como consecuencia de un bajo aprovechamiento de los alumnos debido a que carecen de una cultura lectora adecuada que les permita comprender y asimilar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas del Plan de Estudios.

El problema principal reside en una lectura deficiente que da como resultado un mal manejo de la información y, más allá, el no poder emitir juicios y críticas hacia determinado tipo de información y no estar en condiciones de aprovechar esta herramienta en beneficio de sus estudios. Aunado a esta situación, existe poco apoyo de parte de los padres de familia hacia sus hijos en lo que concierne a sus procesos de estudio (investigaciones, tareas, etc.), debido a que la mayoría de estos tienen un bajo nivel de escolaridad y en consecuencia no entienden o comprenden los temas que sus hijos ven en la escuela.

MISIÓN.

Ofrecer una educación integral de calidad y equidad involucrando a toda la comunidad educativa, en un ambiente favorable y adecuado que propicie en los estudiantes el desarrollo de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com