ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades De Modulo II


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Cuando Hablamos del proceso de enseñanza y aprendizaje, vamos más haya, pues en la actualidad. Se busca que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, lo anterior resulta de gran importancia, pues no siempre aprendemos lo enseñado por lo que es necesario conocer. algunos criterios de la enseñanza y el aprendizaje que han venido cambiando hasta la actualidad. Para los docentes estos cambios han permitido formar criterios y al mismo tiempo hacer investigación sobre los métodos de enseñanza y el aprendizaje.

PRIMERA LECTURA

Segura B, M. (2005) “Competencias personales docentes”. Revista Ciencias de la Educación. Universidad de Carabobo. Vol 2 No. 26. Disponible en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/a5n26/5-26-11.pdf pp. 171-190.

Al respecto existen algunos trabajos como los de: Silva 1993; Martínez, 1998; Salcedo, 1999; Ramos 2000; Sierra, 2001; Rugarcía, 2001; Cruz, 2002; Segura, 2003, y Garza, 2005.

Que toman como punto de reflexión la personalidad del docente. La importancia que tiene para este el desempeño personal en el aula de clases antes que la enseñanza por objetivos.

En el presente artículo se plantea una reflexión acerca de la personalidad del docente , el rol que en materia de personalidad debe desempeñar y se señalan algunos factores de los cuales depende su calidad personal, también se plantea la importancia que tiene para todo docente el ser “persona”, lo cual se enriquece con la opinión de varios críticos de la educación que señalan la importancia que tiene el desempeño personal en el aula de clase antes que la enseñanza de objetivos. El éxito profesional depende de la actitud individual señala uno de ellos. Se tomó como fundamentación el resultado de una investigación realizada por la autora en la cual los alumnos señalan deficiencias graves en las competencias personales de los docentes universitarios. Se enuncian algunas causas por las cuales los docentes carecen de estas competencias personales y se plantean posibles soluciones. Desde este punto de vista, en estos nuevos tiempos, se considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente. Innumerables estudios acerca del rol y el perfil del docente han llegado a conclusiones muy parecidas sobre de este perfil ideal, sin embargo, es poco lo que se ha profundizado acerca de la deseada personalidad del

mismo, los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal. (Segura, M., 2003)

SEGUNDA LECTURA

Biggs, J. (2010) “Calidad del Aprendizaje Universitario”. Narcea. SEP-ANUIES México, DF. Cap. 1 pp. 19 - 28

La calidad es un término que hace referencia a identificar los elementos que se necesitan mejorar como por ejemplo el nivel de aprendizajes de los alumnos de determinada escuela o el interés de los maestros por interesarse en sus procesos de enseñanza. La enseñanza de calidad consiste en estimular a los alumnos para que utilicen los procesos de aprendizaje, de forma espontanea. No se trata de adquirir nuevas técnicas de enseñanza, sino de aprovechar la gran base de conocimientos derivados de la investigación acerca de la enseñanza y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com