ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION Y ORGANIZACION COMUNITARIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  3.230 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION Y ORGANIZACION COMUNITARIA

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamados Concejos Comunales, que son entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

Podemos decir que la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr y mantener un entorno en el que trabajando en grupos, los individuos cumplen eficientemente uno o varios objetivos o metas de la organización. Es importante tener claro que en el momento de planear acciones concretas, se sepa a quienes se puede asignar. Podemos encontrar varios modelos administrativos Colombia como parte de los países que ha ido evolucionando en estos modelos reflejados en las diversas reformas que ha tenido su constitución nacional desde la primera expedición en 1886 hasta la de 1.991 donde pasa a ser un estado social de derecho, lo que implica que prima siempre el bienestar social sobre el particular y por ende los y las ciudadanas hacen parte activa de este Estado.

La Administración se puede definir como la ciencia ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos tales como humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc. está ayudara a la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.

GLOSARIO DE TERMINOS

Viabilizar: Hacer viable. Crear las condiciones necesarias para que algo sea posible

Autogestión: La autogestión (significando administración autónoma) en organización es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión.

VALORES DE ADMINISTRACION

Los valores de una administración comunitaria se basa en el verdadero organizaciones es, en el fondo, un dialogo sobre valores. El futuro de una comunidad se configura articulando valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades cotidianas de creación de valor por parte de la comunidad.

Para hablar de las múltiples estrategias que desde la administración de empresas pueden llevarse a cabo para el mejoramiento de la situación en la sociedad es necesario referirse a los valores propios de la administración, ya que estos son de carácter eminentemente social y proporcionan no sólo una validez moral ante las comunidades, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad. Así pues, los valores institucionales de la administración son en primera instancia los de matiz social, que siendo los más importantes, contribuyen al bienestar de la sociedad mediante el mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano. También el mejoramiento de la situación socioeconómica de la población, así como el cumplimiento de obligaciones fiscales, como los impuestos, que permiten a los estados gestionar y ejecutar obras de infraestructura y promoción social. En el marco de los valores sociales es coyuntural, entre otras cosas, evitar la competencia desleal y propugnar por la promoción del desarrollo por medio de la creación de fuentes de trabajo. Siguiendo esta línea de pensamiento, se habla hoy de responsabilidad social empresarial, que no es otra cosa que incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Otro tipo de valores son los organizacionales, los cuales tienden a mejorar la ordenación y gestión de los recursos con que cuenta el grupo social. Estos están orientados de manera especial a impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos; optimizar la coordinación de recursos; maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos; y conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Una tercera tipificación de los valores de la administración, está íntimamente ligada al ámbito económico y se orienta a la obtención de beneficios financieros o de capital. Se hacen concretos en la realidad mediante la generación de riqueza, la maximización de las utilidades y beneficios, el manejo adecuado de los recursos monetarios, la propiciación del desarrollo económico del grupo social y, finalmente la promoción de la inversión. Todo encaminado al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de una comunidad determinada.

TOMA DE DECISIONES

Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración.

La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com