ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO EN UMSS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

CLAUDIA

1. ANTECEDENTES

Existe una gran cantidad de sustancias que los hombres han aprendido a consumir, con el objeto de obtener sensaciones y emociones. Entre éstas, las bebidas alcohólicas, son probablemente las de mayor consumo, mismo que se liga estrechamente a los aconteceres sociales y culturales en el devenir de la humanidad.

Realizando un recorrido histórico del uso de bebidas alcohólicas, encontramos que es la primera sustancia a la que los textos históricos se han referido en términos de abuso, varios miles de años antes de Cristo.

En los pueblos mediterráneos sobre todo en Grecia y Roma, la utilización de las bebidas alcohólicas, en especial el vino, ha estado asociada a la espiritualidad como medio de trascender lo humano y alcanzar la unión con la divinidad, mismo hecho que se repite en las culturas andinas y mesoamericanas a través de la utilización del maíz y el botón de mescal para la elaboración de bebidas alcohólicas (Pons y Berjano, 1999: 20).

En los siglos VIIÍ y IX parece ser que los árabes descubrieron el proceso de destilación con lo que se consiguió aumentar el grado alcohólico de las bebidas fermentadas, procesos que se realizaban en monasterios, haciendo del vino el portador de una esencia o espíritu que podía ser obtenido por destilación llamándolo por ejemplo "agua de la vida", "agua ardiente", etc., sumándose a una manipulación mística del alcohol.

Entre los siglos XIII y XIX se inicia una incipiente industria cervecera, este hecho sumado al avance tecnológico, permite el desarrollo de la fabricación de bebidas alcohólicas en gran escala y a través de las investigaciones se logra un mejor conocimiento de los procesos de destilación y fermentación posibilitando la industrialización del alcohol, dando lugar a una disponibilidad inmediata, convirtiéndose en una sustancia estimulante en la cual se buscarían efectos embriagantes, desinhibidores y ansiolíticos. A finales de este periodo se comienza a hablar del alcoholismo como un problema social; desde las instancias religiosas se trata de remediar este hecho por medio de consideraciones morales.

Iniciando el siglo XX comienza a imponerse un modelo científico, fundamentalmente médico que asienta un modelo de intervención funcionalista sobre el problema de consumo de alcohol. A fines de este siglo, las formas de vida de las sociedades industriales van asociándose a factores de tensión y competitividad lo que da lugar a una demanda creciente convirtiéndose en una "sociedad de consumo" mostrando que el consumo de bebidas alcohólicas gira en torno a un comportamiento esencialmente social, influenciado por el contexto social, económico y cultural de donde resulta.

En este contexto hablar del consumo de alcohol, es enfocar la atención en un tema de importancia no sólo en lo que hace a la salud individual, sino también en su gravitante repercusión social ya que abarca distintos planos sociales, participando de la misma historia de la humanidad a través de la cultura.

Las experiencias y observaciones llevadas a cabo en distintos países, ponen de manifiesto que en la última década no sólo se ha incrementado el consumo de alcohol y otras drogas ilícitas, sino que además han ido variando las modalidades de su consumo, de acuerdo a pautas culturales que rigen los Comportamientos de los distintos grupos sociales, según la edad y el sexo.

Otras investigaciones sobre el tema destacan una diversidad de respuestas que dan los jóvenes a su consumo, como la curiosidad, imitación, búsqueda de placer y deseo de evasión; el incremento registrado en las últimas décadas, a nivel mundial, del consumo inmoderado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, se ha transformado en un tema de preocupación tanto para las instituciones de educación como las de salud y seguridad pública.

Actualmente en nuestro país la disponibilidad legal de bebidas alcohólicas ofrece uno de los mayores riesgos para que se facilite este consumo, ya que la producción, promoción, distribución y el expendio en lugares públicos y privados, se encuentra bastante favorecida, además los patrones en la distribución de alcohol demuestra una abierta disponibilidad, ligada a los patrones culturales y sociales de nuestro medio.

En este sentido los jóvenes implicados en el consumo de alcohol en la universidad Mayor de San Simón, beben fundamentalmente los fines de semana y lo hacen reunidos en grupos, no sólo en locales de diversión, sino también en calles y avenidas de la ciudad.

1.1 Necesidades académicas y sociales

En la actualidad el consumo de alcohol se puede dar por distintas causas:

Por la convivencia social (presión por parte de los pares)

Influencia de los medios de comunicación

La curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas

1.2 Delimitación del tema

El alcoholismo en estudiantes de 17 a 20 años de edad del primer semestre de la carrera de trabajo social de la Facultad de humanidades de la Universidad Mayor de San Simón

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto de investigación es de carácter preventivo, ya que se logró observar el consumo excesivo de alcohol por parte de la población estudiantil de la Universidad Mayor de San Simón, esta situación es una problemática que aqueja a su población ya que en la actualidad se puedo identificar que gran parte de los estudiantes universitarios son quienes consumen bebidas alcohólicas. Es así que el proyecto tiene la finalidad de brindar una solución a la problemática planteada.

Es de importancia señalar que este proyecto se realizara con los estudiantes de primer semestre de la carrera de Trabajo Social quienes comprenden las edades de 17 a 20 años de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón del departamento de Cochabamba, el mismo tendrá una duración de 1 año donde se lograra orientar, concientizar y difundir a los estudiantes sobre causas y consecuencias del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, para que los mismos sean capaces de decidir su futuro y puedan proveer dichas situaciones ;además se desarrollaran actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com