ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO

Leyes de Indias puestas en vigor por Carlos II en 1680, con origen remoto en las capitulaciones de Santa Fe firmadas por Cristóbal Colón con los reyes católicos al iniciar su primer viaje y cuya aplicación fue más que dudosa, sólo a finales del siglo XIX, en consonancia con las tendencias Europeas se empiezan a crear organizaciones sindicales con más aires de mutualismo que de otra cosa.

De hecho, las primeras leyes laborales son obra de los gobernadores Vicente Villada, (1904 para el estado de Veracruz) y Bernardo Reyes (1906, para el Estado de Nuevo León), en los finales difíciles de la dictadura porfirista, pero además se refieren de manera exclusiva a los accidentes de trabajo, ambas inspiradas en una ley de Leopoldo II de Bélgica.

La influencia del Código Napoleón provocó que en los códigos civiles de 1870 (promulgado por el presidente Benito Juárez) y 1884 (promulgado por el presidente Manuel González), se regularan el servicio doméstico, el trabajo por jornal, a destajo o a precio alzado; el servicio de los porteadores y alquiladores y el de aprendizaje, bajo la condición esencial de ser contratados civiles celebrados en términos de igualdad.

Durante el proceso revolucionario (1910-1917), particularmente en la segunda etapa, a partir del asesinato del presidente Madero (1915) por Victoriano Huerta, con la intervención principal de Venustiano Carranza, autoproclamado “Jefe del Ejército Constitucionalista” (con referencia a la Constitución liberal de 1857) y de Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y otros, se genera un propósito de dictar leyes laborales por los gobernadores militares de los estados que van liberando.

En esa etapa parece evidente la influencia del Partido Liberal, formado en Estados Unidos (Saint Louis Missouri) en 1906 de evidente presencia anarquista, que al dictar el Plan del Partido Liberal (1° de julio de 1906), con mejoras notables, aplica los principios de la Segunda Internacional (París 1889) y, a su vez, inspira a los autores de la constitución de 1917. Los hermanos Flores Magón y su grupo estarían en el verdadero origen de las preocupaciones sociales.

Son notables en esa época las leyes para los estados de Jalisco y Veracruz; el proyecto Zurbarán para el Distrito Federal; las leyes de Yucatán (promulgadas para el gobernador militar Salvador Alvarado) y de Coahuila.

La Revolución mexicana, iniciada por Madero el 20 de noviembre de 1910, nunca tuvo sentido social, salvo en aspectos agrarios.

Derrotado Huerta y ya manifiesto el conflicto entre Carranza y Obregón, de un lado, y del otro Villa, Zapata y Eulalio Gutiérrez, Venustiano Carranza había convocado para la celebración de un congreso cuyo objetivo primordial era una reforma, pero no en lo esencial de la Constitución liberal de 1857. Se fijó un plazo de 1° de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917.

En el proyecto de Constitución no aparecían derechos sociales laborales, aunque si para los campesinos, en seguimiento de la Ley Agraria de 1915. Pero había un grupo denominado “Los Jocabinos”, encabezado por Francisco J. Múgica, que representaría una izquierda moderada.

El discurso inicial de Carranza, en Querétaro, cuna de la Constitución, puso de manifiesto que su propósito principal era romper el equilibrio entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sancionado por la Constitución de 1857, otorgando facultades supremas al primero. De hecho no existía un problema social laboral en el país. Carranza el 1° de agosto de 1916, para reprimir una huelga, había dictado un decreto estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com