ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al tema de la Arquitectura bioclimática, su importancia a nivel social, sus conceptos básicos y su relación con los procesos de conservación ambiental, ahorro energético, su desarrollo sustentable, su manera de aplicación y sus impactos ambientales.

La arquitectura bioclimática puede definirse como la arquitectura diseñada sabiamente para lograr un máximo confort dentro del edificio con el mínimo gasto energético. Para ello aprovecha las condiciones climáticas de su entorno, transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a un diseño inteligente, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía.

Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el costo de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación.

Si en algunas épocas del año fuese necesario un aporte energético extra, se recurriría si fuese posible a las fuentes de energía renovables.

La gran mayoría de los edificios construidos actualmente suplen su pésimo diseño bioclimático con enormes consumos energéticos de calefacción y acondicionamiento de aire.

El diseño de un edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras, instalaciones, cerramientos, captación solar, protección y acondicionamiento acústico, lumínico, cerramientos, orientación, diseño del entorno, de modo que cada elemento cumpla una misión bioclimática a la par que funcional.

El objetivo principal es conocer de manera detallada este tipo de arquitectura, saber que puede ser simple y además no afectamos al planeta. A esta simplicidad se llega a través del conocimiento y la buena utilización de los elementos reguladores del clima y de las energías renovables.

ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.

Se busca lograr un gran nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación, la humedad, las aguas subterráneas, las corrientes telúricas, los campos electromagnéticos y la construcción del edificio adaptado a las condiciones atmosféricas de su entorno.

Juega exclusivamente con las características locales del medio (relieve, clima, vegetación natural, dirección de los vientos dominantes, insolación, etc.), así como, el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo.

No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba, según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en las regiones de clima frío del hemisferio norte, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera, la piedra o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado en las casas mediterráneas (para mantener el interior fresco en verano), la ubicación de los pueblos; por supuesto una buena elección de materiales, nos dan como resultado una solución particularizada consiguiendo una casa más integrada en el medio, más agradable, económica y sobre todo sana.

La arquitectura bioclimática es una arquitectura que diseña con el fin de conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida.

La construcción bioclimática no es ninguna técnica especial ni sofisticada, sino simplemente una “arquitectura con sentido común”, que tiene en cuenta a la hora de plantear un edificio, el clima del lugar donde se construirá, la presencia de vegetación, los vientos dominantes, etc. La arquitectura bioclimática tiene en cuenta estos factores para diseñar edificios con un máximo de confort en su interior y un consumo mínimo de energía convencional. Es decir, intenta sacar el máximo partido de las condiciones del entorno.

La arquitectura bioclimática es, en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

¿Cómo aprovecha el entorno una casa bioclimática?

Las viviendas bioclimáticas se adaptan a las condiciones de insolación, temperatura, viento y humedad, mediante diseños ingeniosos.

En principio, se trata de edificios muy bien aislados, por lo tanto con una gran inercia térmica. Por ello, sus requerimientos de calefacción o aire acondicionado son mínimos.

Además, la forma del edificio y la disposición de sus elementos, así como los colores empleados y la disposición de la vegetación a su alrededor le permiten incluso aprovechar de manera activa los recursos energéticos de su entorno inmediato.

Para conseguir este objetivo, podemos actuar sobre varios aspectos principales:

• La localización del edificio; para aprovechar el microclima que crea la forma del terreno, y la vegetación existente.

• La orientación; para captar de la manera más adecuada la luz solar.

• Los materiales de construcción; utilizando de preferencia aquella más empleada en la región, y por lo tanto más barata y de más fácil obtención.

• La forma del edificio y la distribución de sus huecos; actuando sobre la envolvente del edificio podemos reducir al mínimo la pérdida de calor en invierno y la ganancia de calor en verano. Esto puede incluir la construcción de lucernarios, patios, chimeneas de refrigeración, voladizos para disipar el calor, etc.

• El color de las paredes y techos; los colores claros reflejan la luz del sol y contribuyen a refrigerar la vivienda. En viviendas aisladas, un tejado claro frente a uno oscuro reduce la carga térmica de la vivienda en un 50%.

• Elementos exteriores y complementarios; como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com