ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento Fisico


Enviado por   •  14 de Junio de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es Acondicionamiento Físico?

Es el desarrollo de las cualidades físicas mediante el ejercicio, para obtener un estado general saludable.

Las cualidades o capacidades físicas del ser humano son la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Todas ellas están interrelacionadas entre sí, y su desarrollo conlleva a un mejor acondicionamiento físico integral.

El ejercicio físico lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovascular, neuromuscular, óseo, etcétera, obteniéndose la mejoría de éstos, en mayor o menor proporción, de acuerdo al trabajo e intensidad con que se realicen los mismos.

¿Qué es Obesidad?

El ser humano a través de los alimentos que consume integra energía al organismo, a esta energía se la denomina calorías. Las calorías son gastadas en las funciones vitales como el funcionamiento de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento, la regulación de la temperatura corporal; y en los movimientos o actividad física.

La obesidad es una enfermedad causada por un consumo de energía mayor a la energía efectivamente gastada, o sea un desbalance entre el consumo y el gasto. Las calorías no gastadas se depositan en el cuerpo en la forma de grasa y cuando ésta se acumula sobre un nivel dado se llama obesidad y se transforma en una enfermedad. El principal problema de la enfermedad llamada obesidad es que se transforma en un factor de riesgo para desarrollar otras enfemedades como la presión alta, la diabetes, colesterol alto y algunos tipos de cánceres.

¿La Obesidad es una enfermedad crónica?

Se define a la Obesidad como una enfermedad crónica, en la cual el peso corporal total se ve totalmente aumentado. En términos generales, un paciente es obeso cuando su peso corporal supera en más del 20% el esperado acorde a su talla, edad, contextura física y sexo.

Se la considera una enfermedad crónica debido a que no es posible su cura definitiva; aquel obeso que descendió de peso no puede decir nunca que no los volverá a recuperar jamás. El término recidivante hace referencia a que es una enfermedad que siempre vuelve. Queda claro que ningún paciente obeso soluciona su problema definitivamente, a pesar de poder descender de peso y establecerse en el peso ideal o posible, siempre será potencialmente obeso.

Esto se debe a que en un principio el excedente calórico, el cual se almacena en forma de lípidos en las células del tejido adiposo (adipositos), provoca un agrandamiento de la célula adiposa, denominado hipertrofia. Cuando la hipertrofia llega a un punto crítico, el adiposito se divide en dos células, proceso que lleva el nombre de hiperplasia, de modo tal que se encuentran nuevas células formando parte del tejido adiposo con capacidad de hipertrofiarse primero y dividirse después, produciendo un aumento gradual del tejido adiposo corporal total.

Cuando el obeso desciende de peso, disminuye la hipertrofia de cada uno de los adipositos, pero en ningún momento el número de células existente disminuye, por lo cual, el tejido adiposo al poseer la misma cantidad de células con capacidad de hipertrofia, está ávido por llenarlas nuevamente de lípidos. Cuando el paciente transgrede el plan alimentario numerosos adipositos están listos para la hipertrofia, lo que produce una veloz recuperación del tejido adiposo antes perdido.

Las causas fundamentales que influyen en el desarrollo de la obesidad son:

• El aumento del consumo de alimentos con un alto porcentaje calórico que conlleva a una ingesta total diaria que excede lo requerido por el organismo.

• El sedentarismo como estilo de vida.

• Factores predisponentes (genéticos).

¿Cómo prevenir la obesidad?

Para prevenir o revertir la obesidad se deben tomar en cuenta los hábitos y costumbres del pacientes; fundamentalmente, el tipo de alimentación que mantiene y la actividad física que realiza y con que frecuencia.

A la hora de iniciar un plan de alimentación adecuado para el descenso de peso, es importante que el paciente entienda que ese plan debe ser administrado y controlado por un profesional de la salud idóneo en el tema como ser el Nutricionista. Las dietas recomendadas por parientes, amigos, vecinos o que salen publicadas en las revistas de moda, no representan una solución confiable y saludable al problema.

Los planes de alimentación que manejan los nutricionistas para el descenso de peso se denominan dietas hipocalóricas, esto quiere decir, que la ingesta diaria de alimentos será inferior a lo necesario por el organismo; esto obliga al cuerpo a quitar sustratos energéticos almacenados en el organismo para cubrir el déficit. Pero la dieta hipocalórica también provocará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com