ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento Fisico


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  3.574 Visitas

Página 1 de 9

ACONDICIONAMIENTO FISICO

ACONDICIONAMIENTO FISICO GENERAL

Calentamiento: conjunto de actividades o ejercicios de carácter general primero y especifico después, que se realizan previa mente a toda actividad física con el fin de poner en marcha a todos los órganos y crear una nueva disposición para un rendimiento máximo.

Objetivos: el calentamiento tiene 2 objetivos principales

• Ayudar a la prevención de lesiones

• Preparar al individuo física, fisiológica, y psicológicamente. Lógicamente para el comienzo de una actividad distinta a la normal.

Calentamiento general: es el que se realiza con ejercicios de tipo inespecífico utilizándose la carrera y los ejercicios de gimnasia individual.

Calentamiento específico: se realiza después del general y conlleva movimientos típicos de la actividad que se va a desarrollar concretamente.

METODOLOGIA DEL CALENTAMIENTO (como debe de realizarse un calentamiento)

Parte 1 ejerciticos de movilidad: esta es la parte que ocupa menos tiempo (2 min) pretende la movilidad de los pacientes que van a trabajar en la segunda parte del calentamiento y se recomienda implementar de 4 a 5 ejercicios.

Parte 2 ejercicios que suban las pulsaciones: esta parte es más larga pero no debe extender de 5 min, este bloque pretende que las pulsaciones aumente con el objetivo de aumentar la cantidad de sangre que llega al musculo y así estar preparado para actividades más intensas y para estirarse mejor.

Parte 3 ejercicios de estiramiento: esta parte no debe de extender de 3 min. En este bloque se pretende estirar los músculos para que estén más elásticos y puedan trabajar mejor en actividades más intensas.

Parte 4 ejercicios generales: esta es la parte más larga ya que cubre de 7 a 10 min. Con el objetivo de aumentar otras ves las pulsaciones se implementan de 7 a 10 ejercicios de 5 a 10 repeticiones cada uno.

Cualidades físicas básicas

- Resistencia: capacidad de realizar o mantener un esfuerzo durante un tiempo prolongado. Depende principalmente del buen funcionamiento del corazón, de los pulmones, del sistema circulatorio y del grado de el entrenamiento. La resistencia bien realizada mejora nuestro trabajo cardiaco, respiratorio, muscular.

-fuerza: capacidad que nos permite mediante acciones musculares (contracción) vencer una resistencia u oponer a ella.

-flexibilidad: es la capacidad de mover el cuerpo o alguna de sus partes con gran amplitud sin producirse daño gracias a la movilidad articular y a la elasticidad de los tejidos la flexibilidad depende de dos factores:

Movilidad articular: Lo cierto es que la movilidad articular, sea o no considerada como una cualidad física, es una capacidad que debe ser mejorada para posibilitar el pleno desarrollo del potencial físico de rendimiento. Para poder entender tal necesidad debemos, en primer lugar, saber en qué consiste tal cualidad, cuáles son los factores que la limitan, cómo mejorarla y qué influencia ejerce sobre el resto de cualidades físicas.

En este primer apartado y para evitar futuras confusiones, vamos a conocer las diferencias existentes entre los tres términos del encabezado.

• Movilidad articular: capacidad para desplazar un segmento o parte del cuerpo dentro de un arco de recorrido lo más amplio posible manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas.

• Flexibilidad: capacidad de un cuerpo para ser deformado sin que por ello sufra un deterioro o daño estructural. Dicha propiedad se atribuye a las articulaciones.

• Elasticidad: capacidad de un cuerpo para recuperar su forma o posición original una vez cesa la fuerza externa que lo deformó. Esta cualidad se atribuye a los músculos y en mucha menor medida a los tendones.

Así pues, cuando hablamos de los músculos nos referimos a la cualidad elástica que poseen ya que pueden lograrse y retraerse por sí mismos. Si hablamos de las articulaciones nos referimos a la posibilidad de flexionarlas en diferentes posiciones. Por último, a la suma de ambas cualidades la llamamos movilidad articular. A partir de ahora nos referiremos a la elasticidad muscular como la capacidad para lograr un músculo hasta alcanzar el límite articular sin que por ello sufra daños estructurales.

Factores limitantes de la movilidad articular

Para entender mejor la naturaleza de los factores que limitan la movilidad articular vamos a analizarlos uno a uno y a valorar por separado su relevancia a la hora de impedir una movilidad óptima o adecuada a cada necesidad.

Empecemos diciendo que el entrenamiento de esta cualidad física y dicho sea de paso, el de todas, debe efectuarse dentro de los límites que marca la práctica de cada deporte y no establecer comparaciones, ya que cada deporte exige, de forma específica, un cierto tipo de desarrollo y pretender llevar su perfeccionamiento más allá de lo estrictamente óptimo puede suponer, no sólo una pérdida de tiempo, si no también un serio perjuicio. La excesiva movilidad articular o hiperflexibilidad es poco útil y se puede traducir en debilidad articular en determinados ángulos. En líneas generales, el culturista debe mejorar su elasticidad muscular con el objeto de poder ejecutar los movimientos con un recorrido amplio pero sin pretender alcanzar los niveles de un gimnasta o un contorsionista.

Elasticidad muscular: El músculo tiene la propiedad de recuperar su forma, luego haber sido sometido a una contracción, dado que durante la fase de contracción se acorta y durante la fase de relajación se alarga.

Todo músculo tiene un límite natural para estirarse, si estiráramos un músculo más allá de dicho límite, se desgarraría. Esta capacidad de extensión o estiramiento depende de los ligamentos, tendones y cápsula articular de las articulaciones en cuestión.

Velocidad: es la capacidad de hacer uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. Tiempo que se tarda en cubrir una distancia determinada.

Clases de velocidad:

Velocidad de reacción: La velocidad de reacción para un reactivo en una reacción química en particular está definida intuitivamente como cuán rápido sucede una reacción. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com