ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotamiento O Acotacion


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

ACOTACIÓN O ACOTAMIENTO.

La acotación es la representación de las dimensiones y otras características de un objeto en el dibujo técnico. Además de las dimensiones, la acotación también representa información adicional (distancias, materiales, referencias, etc.) mediante el uso de líneas, símbolos, figuras y notas.1

La acotación está regulada en Europa por la norma DIN 406, y a nivel internacional por la norma ISO 129-1:2004 (International Organization for Standardization, Nº129, apartado 1) y su entrada en vigencia es del año 2004. Existen normas más específicas como la ISO 2768-1, que define las reglas para las tolerancias generales de longitudes y ángulos, y la ISO 2768-2 sobre normas generales de forma y posición.

• Líneas de cota: definen la magnitud del objeto que se quiere acotar. Se dibujan separadas de las aristas del cuerpo por una distancia de 8 mm. Son paralelas al segmento a medir.

• Líneas de referencia o líneas auxiliares de cota: son líneas continuas finas cuyo objetivo es delimitar la dimensión que se desea acotar. Son perpendiculares al segmento a medir.

• Limitación de las Líneas de Cota: Los extremos de las líneas de cota se señalan con flechas de cota. Estas flechas de cota deben estar totalmente ennegrecidas, con una longitud de cinco (5) veces el espesor de las aristas visibles de la pieza y un ángulo aproximado de 15º.

• Flechas de cota: se colocan en los extremos de las líneas de cota. Deben ser estrechas y largas y todas iguales (en forma de triángulo isósceles).

• Cifras de cota: definen la longitud del segmento.

CLASIFICACIÓN O TIPOS DE COTAS

Podemos distinguir cotas según su función en el plano y en este caso tenemos 2 tipos que son:

• Cotas de dimensión (d): Son las que indican el tamaño de los elementos del dibujo (diámetros de agujeros, ancho de la pieza, etc.).

• Cotas de situación (s): Son las que concretan la posición de los elementos de la pieza.

SISTEMA DE ACOTAMIENTO

Según el proceso de fabricación de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se empleará un tipo de acotación diferente. Los sistemas de acotación son los siguientes.

• Acotamiento en serie o cadena: Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza. En este sistema cada cota está referida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

• Acotamiento progresivo o según planos de referencia: Este sistema es denominado también por algunos autores como “Acotamiento Según Planos de Referencia” y se basa en el hecho de que todas las cotas tienen su origen en el eje de una perforación, en un plano de referencia o dos, se utiliza este sistema en el caso de que una, dos caras o el eje de una perforación o de simetría de la pieza sea el elemento predominante en la fabricación de la misma.

• Acotamiento en Paralelo: Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas las cotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento.

• Acotamiento por coordenadas: Una forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar las coordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros.

• Acotamiento por Proceso de Fabricación: Este procedimiento se basa como su nombre lo indica en ir colocando las cotas de la pieza a medida que se va elaborando la misma o mejor dicho por etapas de fabricación; se emplea preferiblemente en piezas de máquinas que se obtienen por desgarramiento de viruta.

Nótese como en el ejemplo las cotas se van colocando de acuerdo a los diferentes pasos en el mecanizado de la pieza, a manera de ilustración del sistema de

acotamiento se indicaron solamente cuatro pasos del proceso de fabricación, quedando

por supuesto otros para la definición del objeto, pero que no son considerados

importantes para la ilustración del tema tratado.

Normas Generales sobre el Acotamiento.

Con carácter general se puede considerar que el dibujo de una pieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com