ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acotamiento


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

Acotamiento: Se entiende por acotamiento cuando representamos un objeto a escala utilizando determinadas líneas auxiliares para indicar distancia entre puntos del dibujo técnico.

Importancia de acotado: El acotamiento es importante porque nos permite conocer las dimensiones del dibujo o pieza que se representa, para su construcción o su reproducción posterior. Comúnmente se emplea para realizar obras de gran magnitud a gran escala.

Elementos del acotado

En el proceso de acotación de un dibujo, además de la cifra de cota, intervienen líneas y símbolos, que variarán según las características de la pieza y elemento a acotar.

Todas las líneas que intervienen en la acotación, se realizarán con el espesor más fino de la serie utilizada.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

• Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

• Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

• Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

• Líneas auxiliares de cota: Son líneas que parten del dibujo de forma perpendicular a la superficie a acotar, y limitan la longitud de las líneas de cota. Deben sobresalir ligeramente de las líneas de cota, aproximadamente en 2 mm. Excepcionalmente, como veremos posteriormente, pueden dibujarse a 60º respecto a las líneas de cota.

• Líneas de referencia de cota: Sirven para indicar un valor dimensional, o una nota explicativa en los dibujos, mediante una línea que une el texto a la pieza. Las líneas de referencia, terminarán:

o En flecha, las que acaben en un contorno de la pieza.

o En un punto, las que acaben en el interior de la pieza.

o Sin flecha ni punto, cuando acaben en otra línea.

La parte de la línea de referencia don se rotula el texto, se dibujará paralela al elemento a acotar, si este no quedase bien definido, se dibujará horizontal, o sin línea de apoyo para el texto.

• Símbolos: En ocasiones, a la cifra de cota le acompaña un símbolo indicativo de características formales de la pieza, que simplifican su acotación, y en ocasiones permiten reducir el número de vistas necesarias, para definir la pieza.

Técnicas y simbología para acotar

Para poder acotar es necesario conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com