ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acrostico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES:

-REALIZA LA LECTURA COMPRENSIVA DEL CONTENIDO.

-INVESTIGA TODO LO RELATIVO AL TEMA DE SU INVESTIGACIÓN PARA AMPLIARLO.

El contenido se fundamenta en la fase inicial de una investigación, como surgen las ideas que nos direccionarán hacia nuestro futuro tópico a tratar.

Permite ubicarnos de manera global en ese tema de tu interés y la manera sistemática de adentrarnos en su contexto.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

En la mayoría de los estudios de investigación el proceso se aplica de manera secuencial: se inicia con una idea, la cual se va delimitando, estableciéndose objetivos y preguntas de investigación, se revisa la literatura y se construye un marco o una perspectiva teórica. Se producen hipótesis, se prueban éstas y se determina una muestra y por último se recolectan datos utilizando uno o más instrumentos de medición.

I.- IDEAS DE INVESTIGACIÓN

Las ideas son el primer acercamiento con lo que ha de investigarse, o a los fenómenos o eventos para estudiar.

Existe una gran variedad de formas de generar ideas de investigación Social. Entre ellas, las experiencias individuales, la práctica de una profesión, teorías, experimentos, otras investigaciones, conversaciones con amigos o personas, observación de hechos, presentimientos, la vida cotidiana, entre otros.

En este sentido, Hernández (2004), señala que la mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. Para esto, es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.

En cualquier momento de la vida cotidiana puede surgir la idea de investigación.

Cuando alguien desarrolla una idea de investigación debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea, haciéndose necesario:

*Conocer los antecedentes del tema, procurando no investigar sobre algún tema ya estudiado a fondo, es decir, que sea preferentemente novedoso.

*Estructurar más formalmente la idea de investigación para poder esbozar con mayor claridad y formalidad lo que se desea investigar.

*Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación, pudiendo ser desde el punto de vista sociológico, psicológico, mercadológico, otros.

*Es difícil ubicar la investigación en una sola perspectiva, siendo inevitable tocar temas que se relacionen con distintos campos. Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido.

*En la investigación previa de los temas nos encontraremos con:

+Tópicos ya investigados pero menos estructurados y formalizados. Con poca información.

+Temas poco investigados y poco estructurados. Hay mínima información.

+Áreas no investigadas.

Las buenas ideas deben animar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

II.- FUENTES GENERADORAS DE IDEAS

Para generar ideas de investigación se sugiere:

1. Ideas que intrigan de manera personal al investigador.

2. Ideas que no son necesariamente nuevas pero son novedosas.

3. Ideas que ayuden a comprender y describir fenómenos sociales.

4. Investigaciones que vendrán a resolver problemas de la sociedad.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigaciones, entre los cuales podemos mencionar las experiencias individuales, materiales escritos(libros, revistas, periódicos y tesis), teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos. Sin embargo las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de estas. El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga de el una idea de investigación no significa necesariamente que esta sea mejor que la de otro estudiante que la obtuvo mientras veía una película o un juego de béisbol en televisión. Estas fuentes pueden generar ideas, cada una por separado o conjuntamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Plantear un Problema de Investigación es afinar y estructurar formalmente la Idea de la misma. El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitación del objeto de estudio. Ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización.

El investigador que se plantea un problema, no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas informaciones previas, referentes teóricos y conceptuales, por más que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es una descripción de la problemática, que surge del examen de la experiencia cotidiana y observaciones del mundo actual, deducciones de la teoría - vacíos -inconsistencia con la práctica, literatura sobre el tema de estudio, consulta a expertos, ó de la exploración de teorías y métodos procedentes de otros campos. Debe expresar una relación entre dos o más variables.

En este apartado puede plantearse:

-Breves antecedentes de la problemática

- Síntomas que la reflejen.(Situación Problemática)

- Efectos inmediatos y futuros.

- Causas probables. Factores asociados.

- Datos que verifiquen que el problema es parte de un contexto en el que se conjugan otros problemas relativos.

- Actores y/o instituciones involucradas.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com