ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act. 14. Trabajo Colaborativo 2. CATEDRA UNAD


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  2.255 Visitas

Página 1 de 7

1. Realice un cuadro comparativo con las funciones y características de los roles de cada uno de los personajes más directos del quehacer educativo: estudiante y tutor.

PRINCIPALES DIFICULTADES DEL ESTUDIANTE ROL DEL ESTUDIANTE ROL DEL TUTOR ESTRATEGIA DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

DISTANCIA PRESENCIAL DISTANCIA PRESENCIAL

-No leer rápidamente.

-No alcanza el tiempo destinado al estudio.

-Ocasionalmente el trabajo académico colaborativo es una oportunidad para que algunos estudiantes no cumplan con sus deberes.

-No diseñar y aplicar un plan para auto-regular y para mejorar los procesos y productos de aprendizaje.

-Las interacciones y orientaciones requieren otros vehículos, puesto que la mayor parte del tiempo, no se emplean clases ni tutores en situación de continuidad. El material o dispositivo pedagógico que utilice el estudiante a distancia debe suplir la no presencia del tutor, para lo cual debe estar preparado a través del dominio del proceso lector.

En el caso del trabajo académico a distancia, la motivación para aprender se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear y encontrar actividades significativas y valiosas para derivar de ellas los beneficios académicos esperados. -El estudiante obtiene sus principales informaciones y orientaciones iníciales, mediante la actividad de clases presenciales, se interactúa con el profesor, dialogando, debe cumplir un horario y la regulación del manual de convivencia. Factores de la autorregulación:

1) La facilidad o la dificultad para estudiar independientemente

2) El interés por lo que se estudia

3) La decisión de sostenerse y triunfar en la nueva experiencia de formación profesional.

4) la capacidad para fijarse unos objetivos y un plan de trabajo académico a corto largo plazo.

El trabajo académico a distancia parte del supuesto que el estudiante está en capacidad de aprender a aprender, esto es, ser competente para poder desenvolverse en la sociedad. Puede promover el desarrollo intelectual, o la acción de personas asociadas a corrientes ideológicas determinadas que utilizan su posición para influir sobre el desarrollo de sus estudiantes e inducirlos a adherir a puntos de vista afines a su posición ideológica.

La motivación puede llegar a ser válido para el sujeto que aprende, desde el estímulo y el castigo hasta los valores mismos. Así, mientras que en la teoría conductual la principal fuente de motivación son las recompensas, entendidas como objetos o acontecimientos que surgen como consecuencia de una conducta. En la educación a distancia la lectura se constituye en el proceso básico del acto académico, porque es, en esta habilidad donde radica la posibilidad de interpretar y comprender el texto escrito. Y de tal manera y desarrollando el aprendizaje autónomo. Las estrategias de recuperación, que permiten emplear la información almacenada. También se han desarrollado plataformas didácticas en Internet y en ordenadores las cuales son ayudas para poder desarrollar las actividades propuestas.

2. Teniendo en cuenta la información presente en el capítulo 4.1 sobre las actividades cognoscitivas, enuncie aquellas que el grupo empleó durante el desarrollo de la presente actividad y sustente desde la lectura el por qué y cómo se dio tal aplicación.

Teniendo en cuenta las experiencias pasadas de los trabajos colaborativos es común que se desarrolle entre los participantes el modelo de aprendizaje cognitivista, la Atención y la percepción se manifiestan porque existe un interés o motivación, que en el ámbito universitario, y se traduce en el reconocimiento de los logros que conciernen a la integralidad que aporta los conocimientos a la formación profesional. Mediante la práctica del trabajo colaborativo, se hace uso del valor de la solidaridad para moldear ideas objetivas producto de la decodificación lectora. También es fundamental que el estudiante haga uso de las actividades meta cognitivas, en la elaboración de trabajos grupales, en la Selección de procedimientos, se debe elegir el método de aprendizaje para decodificar los temas del trabajo grupal.

Es de vital importancia hacer uso de las competencias comunicativas, pues es obvia la importancia del mensaje el cual debe ser, preciso y concreto para lograr que nuestros interlocutores comprendan con claridad la información. tratar convencer con argumentos desde la subjetividad intrínseca es todo un arte, pues el exponernos a las críticas no es un ejercicio fácil de manejar, por eso muchas veces se pierde la imparcialidad; característica de la autorregulación que se pretende para la elaboración de este tipo de trabajos grupales, ya que cuando nos autoproclamamos como los mejores somos como Narciso que solo contempla la realidad a través de su propia imagen reflejada en el agua, por eso el verdadero logro de este trabajo es precisamente reflexionar, ponernos de acuerdo, estar abiertos a críticas al igual que defender nuestros puntos de vista con teoría probatoria y objetiva, cuando los argumentos van al sesgo, de esta manera se obtiene el aprendizaje significativo.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com