ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

• ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

La RIEMS surge como respuesta a las necesidades de demanda social que exige cada vez más capacidades y habilidades especificas, que ayuden al egresado a resolver problemáticas, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la educación media superior, y así solucionar las necesidades del mundo vigente. El estudiante competitivo y capacitado se integrara manera temprana al sector productivo.

En la actualidad la desconexión que existe entre el conocimiento adquirido y lo puesto en práctica, han reflejado resultados en las evaluaciones nacionales, estatales e internacionales un bajo aprovechamiento. Otro punto puesto en cuestión por la RIEMS. Tanto como la deserción escolar en este nivel de estudios.

En este contexto en 2004, la DGTI, propuso una modificación a su sistema basada en fases a través de secuencias didácticas: apertura, desarrollo y cierre, tomando en cuenta la aplicación de la teoría del constructivismo de manera directa.

Para Bachilleratos Generales en el 2007 se inició una reforma en el Estado de Veracruz: denominada Educación Integral, que consistía en Evaluar habilidades y cualidades, dando origen al establecimiento del trabajo por academias y por asignatura.

No queda fuera de esta nueva propuesta educativa. La diversidad de subsistemas que impide el libre tránsito de los estudiantes. Cuando por razones de fuerza mayor, se tenga la necesidad de movilizarse a otros entornos geográficos y encuentre el bachiller un lugar apropiado para continuar su formación académica u otra penuria la RIEMS admitirá un libre tránsito entre subsistemas.

En 1991 se aplica la propuesta de dos a tres años de bachillerato por homologación con la UNAM.

Por otro lado, para el periodo 2002-2006 se emite el Documento Base de la Reforma Curricular, donde el enfoque centrado para el aprendizaje es la interacción activa entre el estudiante y su contexto, dando énfasis en la promoción de valores y habilidades del pensamiento.

Derivado de estos antecedentes por subsistema propician la integración de esfuerzos individuales para unificar el sistema nacional de bachillerato cuidando el ser aplicable al entorno inmediato respecto de la calidad de vida actual.

La necesidad de unificación planes y programas con el fin de permitir un equilibrio en el aspecto académico a fin de homogeneizar los conocimientos básicos del nivel.

Para lograr tal propósito en esta Reforma es importante tomar en cuenta el lado pedagógico la necesidad de formación y actualización de los catedráticos en turno. y por otro lado, el: estudiantil los problemas sociales y económicos inmediatos al alumno.

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En nuestro país, México el subsistema DGETI implemento una reforma en el año 2004 se conoce a partir de los efectos en el plantel (cambio de nombre en asignaturas, desaparición de algunas materias y creación de otras nuevas, en matemáticas se disminuye el número de horas a la semana).

En el renglón latinoamericano, consideramos los modelos educativos de Argentina y Chile, de quienes nuestros directivos, han considerado modelos que se ajustan a nuestro entorno; por tener algunos rasgos comunes. No quiere decir esto que por que los resultados hayan sido alentadores para ellos; no significa garantía de que en nuestra población logren los mismos efectos, aún a pesar de modificaciones y adaptaciones.

Respecto a las reformas educativas Europeas; a grandes rasgos se conoce que se implemento un programa llamado TUNNIG, sobre la homogenización de los perfiles de los egresados de las escuelas superiores. Vale la pena tomar en cuenta a España. Con una propuesta de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), permitiendo más grados de educación básica y más tiempo de estudio. En Francia e Italia, lo mismo con un sistema educativo importante.

Sin embargo, es importante subrayar la aplicación en materia educativa que tiene el Continente Asiático, donde a pesar del régimen al que están sujetos la inversión del Producto Interno Bruto (PIB) es significativa para la educación, dando a los padres la oportunidad de trabajo constante mientras la escuela, da educación de materias básicas, con el auxilio nutricional y la impartición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com