ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 10 Modulo 1 Profordems


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 10: Exploración de las Nociones Fundamentales de las Competencias

El concepto de competencia tiene un fundamento con un enfoque que trasciende al del conocimiento per sé, ya que tradicionalmente se ha privilegiado en nuestro país la adquisición de saberes y es por ello que la memorización era usada en forma generalizada como la herramienta más destacada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este enfoque ha dejado una gran cantidad de deficiencias en la formación de aquellos que no atendieron su formación como individuos durante su formación escolar y que al final se enfrentaban con una realidad que les demandaba mucho más que meros conocimientos. Les demandaba que pudieran relacionarse efectivamente en diversos ambientes sociales y laborales para los cuales no estaban preparados.

El enfoque en competencias pretende que los egresados adquieran no solo conocimientos sino también actitudes y habilidades que los hagan capaces de adaptarse fácilmente a diferentes contextos y situaciones que les haga manejarse en forma coherente con su entorno y con ello puedan aportar soluciones a problemas diversos.

Las competencias van mucho más allá de los conocimientos, tampoco los descartan, sino que se nutren de ellos para a partir de ellos construir nuevas habilidades y actitudes que hagan del individuo mexicano un ser que puede adaptarse al contexto nacional y mundial y que aporte no solo saberes sino actitudes y habilidades de índole personal.

Se entiende por competencia la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico que pretenden definir aquellos desempeños terminales que el egresado del bachillerato debe alcanzar.

Las competencias pueden ser:

a) Genéricas: Son aquellas que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar y que permiten comprender el mundo e influir en él, desarrollando relaciones armónicas.

b) Disciplinares: Compuestas por los conocimientos que todos los alumnos, independientemente de su futura proyección académica o profesional tendrían que dominar.

c) Profesionales: Se refieren a un campo de quehacer laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com