ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2 módulo 2


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 7

María del Carmen Rosario García Maceda RGM_Act2 grupo 57

Integrantes del equipo:

Lizbeth Fernández Pali, Armando Lucino Hernández Rivera, María del Carmen Rosario García Maceda.

Actividad de Aprendizaje 2: Formación basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad

Según Perrenoud, Phillppe. Construir competencias

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones. Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos.

Trabajar por competencias exige tiempo, es necesario operar elecciones en cuanto a las competencias contempladas y a los conocimientos pertinentes. El proceso de enseñanza y aprendizaje actual se basa en la formación de competencias de manera que se movilicen los recursos y se apliquen en situaciones concretas de la vida diaria, es decir, construir estrategias que permitan la toma de decisiones a partir de situaciones concretas.

Perrenoud aborda un inventario de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y práctica, nuevas competencias profesionales para enseñar a conducir la progresión de aprendizajes, implicando a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo. A su vez nos indica que el índice más seguro de un cambio en profundidad es la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias.

Para desarrollar las competencias, es necesario trabajar sobre todo por problemas y por proyectos, por lo tanto proponer tareas complejas, retos, que inciten a los alumnos a movilizar sus acervos de conocimientos y habilidades y hasta cierto punto a completarlos dando como resultado una pedagogía cooperativa, activa, y abierta enseñar debería consistir en concebir, establecer y controlar situaciones de aprendizaje.

Lo que marca el autor Sergio Tobón en el libro Aspectos básicos de la formación basada en competencias

Por otro lado, en el desarrollo de este proceso, el docente debe analizar las consecuencias de los actos, buscando corregir errores, lo que implica un proceso responsable.

Las críticas a las que se ha enfrentado el enfoque por competencias, son diversas, algunas fundadas y otras no tanto, sin embargo recomienda superar estas críticas, y elaborar un perfil del egresado tomando en cuenta, un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición, para lo que propone esquemas que sirven de guía en la elaboración de las estructuras de las competencias, ofreciéndonos los cambios que arroja el enfoque de competencias, tales como:

1.- Se logra un desempeño integral, que implica una articulación entre el hacer y el ser.

2.- Se llega a una sociedad del conocimiento, por que se contextualiza el saber local con lo regional y lo internacional,

3.- Permite el tránsito de la enseñanza al aprendizaje como centro de la educación.

Pone de manifiesto que el enfoque de competencias pretende orientar la formación de los seres humanos hacia el desempeño idóneo en los diversos contextos sociales y culturales, colocando al estudiante como protagonista de su vida.

Hace referencia que la evaluación de competencias debe estar basada en estrategias didácticas, trabajo autónomo donde el estudiante aprende y se contextualiza a partir de su protagonismo y aprendizaje.

Perrenoud, Phillppe Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?

Una parte de las competencias que se desarrollan fuera de la escuela convocan a los saberes escolares básicos (la noción de mapa, de moneda, de ángulo derecho, de interés, de periódico, de itinerario, etc.…), y a las habilidades concretas fundamentales (leer, escribir, contar). No hay, pues, contradicción fatal entre los programas escolares y las competencias más simples o sencillas.

Obviamente no agotan la gama de competencias humanas; la noción de competencia reenvía a situaciones en las cuales es preciso tomar decisiones y resolver problemas, ya que son necesarias por ejemplo: para elegir la mejor traducción de un texto en latín, plantear y resolver un problema con la ayuda de un sistema de ecuaciones con varias incógnitas, verificar el principio de Arquímedes, cultivar una bacteria, identificar las premisas de una revolución o calcular la fecha del próximo eclipse solar.

Pero poseer conocimientos o capacidades no significa ser competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com