ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física Adaptada Al Adulto Mayor


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 10

Las actividades físicas adaptadas para el adulto mayor.

El ejercicio físico representa uno de los fenómenos más estudiados dentro del campo de la Actividad Física, la cual es definida por José Garcés (24,53) como ‘’ las acciones motoras que realiza una persona y que demanda de un aumento del gasto energético debido al movimiento de los músculos del cuerpo. ’’ Estas constituyen una gama de actividades que van desde las más sencillas como caminar, subir escaleras, hasta las más complejas tareas laborales o del hogar y que influyen sobre el organismo en dependencia de los objetivos individuales de salud.

Existen muchos criterios con relación a las formas de aplicar y desarrollar las actividades físicas que se realizan con las personas de la tercera edad. El investigador francés Deboise Jean (15,30) argumenta que es importante tener en cuenta que después de los 60 años no se trata de practicar deportes de competición, sino un ejercicio adaptado a las posibilidades de cada uno para conservar todas las posibilidades el mayor tiempo posible.

En sentido general, las actividades físicas en estas edades están encaminadas a: activar las funciones de los sistemas debilitados; reducir el deterioro de los sistemas y del organismo en general; disminuir el surgimiento de las discapacidades tan frecuentes en el anciano y de esta forma evitar las complicaciones que puedan aparecer.

Las actividades físicas en los Círculos de Abuelos toman como base los principios y metodología de la Educación Física, que según Chávez, R (12,4) “es parte fundamental del ser humano, desde el momento en que le proporciona estimulación cognoscitivista, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico; esto se logra mediante actividades acorde con sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida a través de la práctica sistemática y organizada de acciones planeadas”

Autores como Ruiz Pèrez, Welford, Sargeant (15,13) señalan que en estas edades para lograr una práctica sistemática y con calidad, en las actividades físicas hay que elevar la competencia motriz, pero sin establecer tareas con ritmos impuestos desde el exterior, sino de acuerdo a las posibilidades y particularidades de cada anciano. Se debe trabajar con esfuerzos elevados, controlar el proceso de ansias y evitar desórdenes psicomotores.

Con este grupo de personas, los ejercicios a emplear deben ser fundamentalmente variados, entre ellos, los que ejerzan influencia sobre los distintos grupos musculares; los de movilidad para todas las articulaciones; los que emplean medios auxiliares; las marchas; los respiratorios y los de relajamiento, unido a juegos variados; las caminatas, la gimnasia y actividades recreativas.

Martha Scharll (62,27) refiere que “las actividades físicas en estas edades se deben distinguir por la alternancia entre tensión y relajación en intervalos rítmicos, sin perder el desarrollo dinámico, esto ayuda al funcionamiento de los órganos de la circulación. Debe entenderse que al principio se ejecutan los ejercicios con un ritmo lento y de poco esfuerzo, seguidamente de un ritmo más rápido con un mayor consumo de energía, para finalmente disminuir lentamente el ritmo y el esfuerzo.”

Según Welford (15,14) al trabajar con las personas de la tercera edad se debe tener en cuenta: trabajar con su propio ritmo, ahorrando energías, anticipando su propia actuación, controlando el desarrollo de sus acciones.

Martha Scharll (62,29) sugiere que las distintas actividades con las personas de la tercera edad se deben desarrollar en forma de gimnasia, resaltando que en el fomento de los movimientos hay que tener en cuenta los cambios normales producto a los años vividos, así como sus consecuencias, dada la influencia que tienen estos sobre el aparato motor. No recomienda la gimnasia matutina, pues el organismo de estas personas necesita un tiempo relativamente largo antes de estar dispuesto y capacitado para funcionar plenamente.

Esta autora señala que en la persona de edad avanzada estar todo el tiempo en posición de parado se puede tornar peligroso, ya que el sentido de equilibrio está afectado en mayor o menor grado y hay que estar al tanto de su estabilidad, por lo que recomienda el empleo de juegos y competiciones.

En estas edades, las actividades físicas están dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de sus capacidades físicas para que alcancen un mayor nivel de autonomía física que contrarresten las acciones del proceso de envejecimiento y mejorar el nivel de adaptación a situaciones que requieran respuestas motrices. Además favorecen las relaciones interpersonales de sus miembros, incorporando la ejecución de otras actividades que mejoran el empleo del presupuesto del tiempo libre, llegando a constituir de cierta manera, una red de apoyo social y una forma de promoción de salud.

Es necesario, tanto para los adultos mayores que practican actividades físicas, como para los profesionales, conocer que el nivel de exigencia de las actividades que se realicen, deben partir fundamentalmente de las potencialidades propias de los ejecutores, lo cual se comprueba a través del conocimiento del nivel de las cualidades o capacidad personales y con ello se satisfacen las necesidades individuales con un nivel de exigencia adecuado.

Welford (15,55) plantea que en el trabajo con las personas envejecidas, se deben trazar las siguientes estrategias compensatorias:

- Trabajar con su propio ritmo: con el que la experiencia les ha demostrado que es posible tener éxito.

- Ahorrando energía, concienciar sus limitaciones: empleando los recursos ajustados a las demandas de las tareas de una forma conciente.

- Anticipando su propia actuación: prever lo que puede ser necesario para completar la tarea motriz.

- Controlando el desarrollo de sus acciones: centrar las acciones en la precisión y calidad del movimiento y no en la rapidez de la ejecución.

Los objetivos generales de la actividad física en el adulto mayor son: activar las funciones de los sistemas debilitados, actuar sobre la intensidad de las modificaciones biológicas, psicológicas y sociales, reducir el deterioro, disminuir las discapacidades y evitar complicaciones.

Una concepción de la práctica de las actividades físicas en los Círculos de Abuelos proyectada con acciones combinadas desde una perspectiva de la promoción de salud debe contribuir a:

- Mantener las capacidades físicas y la motricidad como atenuantes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com