ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas De La Region Andes,llanos Y Pie De Monte Andino De Venezuela


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  3.418 Visitas

Página 1 de 6

Venezuela es un país cuya ubicación le coloca en un sitio privilegiado en el mundo, como centro de comunicaciones y de fácil distribución de su producción a los grandes mercados de consumo. Dispone también de recursos naturales en abundancia para sustentar un potente desarrollo económico, las actividades económicas se fundamentan en el aprovechamiento de ricos y variados recursos naturales. Venezuela está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales, entre ellas la región de los llanos, andes y pie de monte andino.

En tal sentido, la Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela. Estas zonas son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente el vacuno, porcino y caprino. Esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo, para posteriormente quedar prácticamente abandonada por el emigración campesino. Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo sigue siendo una región netamente rural y poco poblada. Esta región está conformada por los estados Portuguesa, Apure, Guárico y Barinas.

Al respecto, el estado Portuguesa forma parte de una extensa región agrícola y ganadera. Es uno de los principales estados venezolanos productores de arroz, maíz y sorgo. Entre las leguminosas destaca la caraota. La caña de azúcar es un cultivo industrial bien implantado, junto con el algodón y el tabaco. En los valles andinos se produce café. El cultivo del arroz se vio reforzado por la puesta en marcha del Plan arrocero de la Corporación Venezolana de Fomento. Este plan consistió en extender este producto por nuevos suelos fértiles y propiciar la inmigración de personal cualificado para mejorar los rendimientos de las plantaciones. La ganadería es también una importante fuente de riqueza y su producción está orientada a la obtención de carne y leche. La ganadería es extensiva y la cría se practica en los hatos. El desarrollo agrícola ha propiciado la implantación de algunas industrias agrarias relacionadas con el procesamiento del arroz, así como de otras vinculadas a la explotación forestal, tales como aserraderos y manipulados de maderas.

Por otra parte, Apure es un estado poco poblado, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria. Su desarrollo industrial está ligado a las peculiares características del terreno. La ganadería es el sector económico más desarrollado. Destaca en especial la cabaña vacuna. Otra actividad económica destacada es el turismo. El paisaje y el medio natural de Apure han permitido desarrollar un tipo de oferta turística poco masificada para amantes de la naturaleza, que gustan de hospedarse en las haciendas Llaneras o hatos.

Posteriormente, el estado Guárico es una región fundamentalmente agrícola, con una producción muy diversificada, entre la que destaca el cultivo de cereales, tabaco y algodón. Este desarrollo agrario se ha basado en el aprovechamiento de las aguas fluviales para la extensión de cultivos de regadío. Así, gracias a la construcción del embalse del río Guárico, se ha podido organizar un sistema de riego que permite el cultivo del arroz, mientras que otros embalses de la cuenca del Orinoco hacen posible el cultivo de tabaco y hortalizas. Como en gran parte de los Llanos, también se practica la cría de ganado vacuno para la obtención de carne y leche.

Cabe mencionar que, el petróleo y el gas natural constituyen la principal riqueza del subsuelo. Este estado forma parte de la cuenca petrolera oriental, que es la segunda del país de acuerdo con su producción. Los principales yacimientos se encuentran en Las Mercedes, Palacio, Tucupido, Ruiz y Bella Vista. En cuanto al gas natural, gracias al desarrollo tecnológico es posible explotar el yacimiento de Yucal-Placer, situado al norte del estado. Por último, también es importante la industria del cemento.

En otro sentido, las actividades económicas barinesas se han basado tradicionalmente en la ganadería y en la agricultura. Se reconoce una de las mayo- res concentraciones de ganado bovino del país, con 1.954.301 cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de 562.422 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodón, plátanos, tabaco, yuca y ajonjolí. En la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com