ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Administrativos


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Cada población depende de su territorio y sus recursos naturales para proveerse de la mayor parte del dinero extraído del provecho sacado de los mismos y además los productos que el país pueda sacarle ganancia ya que necesitamos de esos beneficios para sobrevivir en el día a día. Estas ganancias ayuda a que el puebla tengan fuente de trabajo y así poder satisfacer sus necesidades básicas entre ellas: comida, vivienda, transporte, entre otros.

Además el territorio es importante no sólo como fuente de recursos de subsistencia, sino también como fuente o manifestación de la identidad espiritual y cultural de un pueblo. En muchos casos un pueblo ha vivido en su territorio durante muchos años, a veces cientos de años, y la historia del pueblo está íntimamente asociada a los lugares y el paisaje del territorio. Para muchos pueblos por ejemplo el amazónico la acción de un individuo de trabajar la tierra crea una conexión entre el espíritu de esa persona y la tierra, un lazo que perdura en el tiempo y hasta después de la muerte de la persona. Esta relación que los pueblos tienen con su territorio se registra en los nombres de los ríos, quebradas, lagos, cerros calles, avenidas y hasta cuevas, y en las historias que cuentan y recuentan sobre acciones o aventuras que ocurrieron en distintos lugares de su territorio en un pasado mítico o recordado.

El territorio no es un recurso alienable, remplazable y separado de la persona o del pueblo. No existe de la misma manera si se abstrae de la gente que allí viven, que lo conocen, que trabajan para recrearlo y para quien nos es indispensable para mantener una conexión con el pasado, para asegurar nuestro bienestar físico y espiritual; el territorio también nos sirve como una base fuerte desde la cual negociar la relación compleja y cambiante con la sociedad nacional.

El territorio aunque parezca insólito tiene dos funciones, negativas y positivas, las primeras oponen una barrera a la acción estatal; esta barrera es lo que constituye las llamadas fronteras. De modo que la acción del Estado termina al encontrar tales fronteras. Las funciones positivas se enderezan al mejoramiento económico y bienestar social de la colectividad que vive dentro del Estado. El Estado transforma su territorio y lo pone al servicio de la sociedad a los fines de mejorar su condición social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com