ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Del Factor Humanos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

La administración de Recursos Humanos es un área de estudio relativamente nueva, el profesional de RH es un ejecutivo en organizaciones grandes y medianas, pero el área de RH es aplicable a cualquier tipo y tamaño de organización.

Esta área es interdisciplinaria, ya que abarca conceptos de psicología industrial y organizacional, sociología organizacional, ingeniería industrial, derecho laboral, ingeniería de seguridad, medicina del trabajo, ingeniería de sistemas, informática, etc.

Desarrollo.

Ya que los asuntos que suele tratar el área de RH, se relaciona con una enorme multiplicidad de campos del conocimiento; le da el carácter multivariado a dicha área.

Los asuntos tratados por parte de RH, tiene aspectos tanto internos de la organización como externos o ambientales. Dependiendo de los aspectos a tratar el área de RH utiliza diferentes técnicas, si se trata de situaciones externas, se puede realizar estudios de mercado de trabajo, reclutamiento y selección, investigación de salarios y prestaciones, relación con los sindicatos, relación con entidades de formación de personal, legislación laboral, entre otras; mientras que cuando se trata del ambiente interno las técnicas aplicadas que podemos encontrar son: análisis y descripción del puesto, valuación de puestos, capacitación, evaluación del desempeño, plan de vida y carrera, plan de prestaciones sociales, política salarial e Higiene y seguridad.

Dentro de las técnicas de aplicación en el área de RH, existen algunas que son aplicadas directa o indirectamente al personal, pero también existen unas en las que la administración tiene el control directo y otras en donde la administración solo tiene influencia. Las técnicas aplicadas con control directo de la administración tenemos a la de definir la estrategia del negocio y la de realinear la función y las prácticas de RH; y en las que solo tiene influencia encontramos: la creación de nuevos comportamientos y competencias y la realización de negocios y logro de resultados, y todas estas se deben evaluar y redefinir por el área de RH.

Hablando de los datos que maneja el área de RH encontramos que existen dos grandes vertientes las técnicas que suministran datos y decisiones basadas en los datos; las técnicas que suministran datos están: reclutamiento y selección del personal, estudio de tiempos y movimientos, evaluación del desempeño, rotación del personal y quejas y reclamos, estudios de mercado de remuneraciones y capacitación de supervisores, todas estas suministración de datos nos va dar como resultado la toma de decisiones en 5 aspectos: 1. Administración del personal. 2. Indicadores de producción, 3. Promociones, transferencias o separaciones, 4. Determinación de remuneraciones y 5. Supervisión.

En el área de RH también podemos ver que esta puede ser regulada por diferentes áreas de referencia como lo son: a nivel individual, también puede depender del puesto, del área, departamento u organización, puede estar influencias por el mercado de trabajo y por último el macroambiente.

De acuerdo a la relevancia de la organización el área de RH puede ocupar diferentes niveles en la estructura de la organización o en el organigrama, aquí podemos encontrar la centralización de la función de RH; en este tipo de estructura podemos ver recursos humanos se encuentra al mismo nivel, que las demás direcciones solo por debajo de la presidencia de determinada organización, este tipo de estructura de organizaciones es muy común en la grandes empresas en donde existen sucursales en diferentes partes, lo que propicia que exista una dirección de recursos humanos y por cada sucursal que exista vamos a encontrar un departamento de recursos humanos los cuales no son autónomos ya que se deben regir por la dirección de recursos humanos pero si se pueden adecuar a las características de la sucursal, pero sin dejar a un lado las políticas y reglamentos de la dirección (es el organigrama que maneja la secretaria de salud del estado de Puebla).

Existe la estructura organizacional en donde se descentraliza la función de RH, esta estructura es muy similar a la anterior solo que en esta el departamento de recursos humanos depende directamente de la dirección de la fábrica, pero con influencia de la Dirección de Recursos Humanos (otorga asesoría y consultoría).

Podemos encontrar también la estructura organizacional simple, en la que la función de RH se encuentra en el nivel institucional, su posición en la estructura organizacional corresponde al nivel jerárquico de la dirección, siendo por lo tanto un área de decisión.

Estructura organizacional simple, en donde la función de RH se encuentra en nivel intermedio, al encontrarse en nivel intermedio RH no toma decisiones. Podemos encontrar otra estructura organizacional, en la que la función de RH se encuentra en la posición de staff, en este tipo de organización el área de RH es un departamento que asesora a la presidencia con servicios de staff, RH se vincula a la presidencia de la organización mediante políticas y procedimientos las cuales deben evaluarse y comunicarse a la presidencia para su aplicación.

Dentro de la gestión de recursos humanos encontramos cinco procesos básicos:

1. Atracción.

2. Organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com