ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Del Factor Humano


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

Administración del factor humano

La administración de personal integra varias actividades como el reclutamiento, la selección y la capacitación de la gente que labora en las empresas. Este concepto no debe confundirse con otros términos como la supervisión, las relaciones industriales y humanas, además de las laborales. Dicha gestión de personal debe desarrollarse bajo un trato justo, equitativo y muy humano, respetando la diversidad de leyes que existen.

Uno de los procesos en que las organizaciones tienen que poner mayor atención es precisamente el análisis, el diseño y la planificación de los puestos de trabajo, ya que constituyen la raíz de las actividades subsecuentes, como el proceso de contratación de las personas, la capacitación y la evaluación del desempeño. Un profesionista competitivo, demuestra desde su primer día de labores lo que es capaz de hacer, manifiesta su disponibilidad también al continuo aprendizaje y el deseo de lograr la superación dentro de la empresa que le está dando la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo.

Por su parte, las empresas altamente competitivas inician, desarrollan y preparan todo un programa que puede iniciar con la planeación de la carrera, los programas promocionales, la evaluación al personal para formalizar lo que se conoce como la capacitación y educación, no sólo dentro de la propia empresa o del país, sino también fuera de esa organización o de la República Mexicana.

Los jóvenes entienden que aun laborando y cumpliendo un horario nunca se termina de aprender para tener un mejor futuro, no sólo como profesional sino también como ser humano. Pueden analizar entonces cómo está conformado un plan de carrera, de capacitación y hasta de promoción, así como la forma en que serán evaluados, además de lo que puede llegar a ofrecer una organización como son visitas de intercambio, becas y hasta rotación de personal como medio de formación.

En el contexto de la administración de recursos humanos una de las tareas más importantes es precisamente determinar los niveles de pago que se puedan otorgar a los trabajadores, por las funciones que realizan, su grado de compromiso y su desempeño dentro de la organización. Sin embargo, desarrollar un plan remunerativo eficiente no es una tarea fácil, se requiere conocer todos los fundamentos legales que existen en el país, crear el programa de acuerdo con lo estipulado en esos reglamentos y, además, conocer la situación financiera de la empresa, para estimar si habrá costos extraordinarios por el sistema de remuneraciones, incentivos y prestaciones que deberá recibir el personal.

La administración del factor humano no implica únicamente el hecho de que existan excelentes relaciones con cada una de las personas que trabajan en la organización, sino también con las entidades que lo representan; destacando a los sindicatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com