ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afrovenezolanos gestan su emancipación plena rumbo a la nueva independencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Informes  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 4

Afrovenezolanos gestan su emancipación plena rumbo a la nueva independencia:

Desmontar el modelo de sociedad colonial persistente, estructurado sobre las bases de la discriminación racial, es la labor que ocupa a los afrovenezolanos hoy, a 200 años de la independencia, cuando aún trabajan por su inclusión y emancipación plena.

Así lo precisa el coordinador General de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Enrique Arrieta, quien asegura que luego de la gesta de 1810, e incluso después de la abolición jurídica de la esclavitud, en 1854, sobrevivieron formas de opresión que hoy se traducen en mecanismos exclusión y negación.

Arrieta defiende su causa como un movimiento social revolucionario que hace diez años agrupó acciones aisladas en la lucha por la transformación de una sociedad que todavía estratifica y discrimina de acuerdo con el origen étnico de sus ciudadanos.

“El tema de la afrovenezolanidad lo abordamos desde distintas áreas: la educativa, la económica, la sanitaria y, sobre todo, la cultural, donde nuestro aporte ha sido más visible”, señala.

Así, enredados -como él dice, en el buen sentido de la palabra-, dirigen al Estado planteamientos por el reconocimiento del sector que hoy hace vida en un porcentaje notable de la población venezolana, a partir de la presencia forzada de ancestros africanos que fueron obligados a venir en calidad de esclavos.

“Fuimos la instancia social menos favorecida y eso derivó en un proceso permanente de negación de derechos, pues si bien se dio una revolución política y militar que abolió formalmente la esclavitud, la transformación cultural aún está en curso”, sostiene.

“El presidente Chávez ha dicho que la lucha contra el racismo y la discriminación tiene plena vigencia en Venezuela en tanto no se modifique el modelo cultural que promueve ambas conductas”, subraya.

Afrodescendientes en rebelión

Mucho antes de la gesta independentista, los afrodescendientes esclavizados en territorio venezolano ya venían levantándose en rebeliones que no han sido reconocidas plenamente en la historiografía.

Arrieta lamenta lo poco que se habla en las escuelas del negro Miguel, de San Felipe de Buría, estado Yaracuy, quien en 1533 se alzó en contra de la corona española; así como Juan Andrés López del Rosario “Andresote”, quien batalló años después por las mismas tierras y por la misma causa emancipadora.

Ocurre lo propio con Jerónimo Guacamaya, con su insurrección en Barlovento, y el quizás menos olvidado por la historia, José Leonardo Chirino, cuyo movimiento rebelde provocó una seria alteración del orden colonial de entonces.

“Definitivamente en los textos de historia ha habido un afán por invisibilizarlos, pues hubo muchos héroes afrodescendientes esclavizados a quienes se les tenía negado todo derecho, motivador principal para que centenares de ellos lideraran innumerables revueltas y levantamientos”, detalla.

No obstante, Arrieta recuerda que en su calidad de esclavos fue poco lo que pudieron hacer durante el estallido independentista, en 1810, período en el que no participaron de manera masiva en la batalla.

“No es sino hasta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com