ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El movimiento de independencia de la Nueva España


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  Tesinas  •  6.145 Palabras (25 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 25

1.2 DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL DE MÉXICO

A finales del S XV, después de expulsar a los mahometanos de territorio español, Aragón y Castilla se unificaron con el matrimonio de Fernando e Isabel, los reyes católicos. Fue Isabel, quien financió los viajes de expedición de Colón, el cual descubrió América en 1492. A partir de ese momento comenzó el proceso para colonizar las zonas descubiertas. Más viajes de exploración se iniciaron. Américo Vespucio se dio cuenta que el territorio era un nuevo continente, entonces el flujo de españoles ya no se detuvo. En 1519 llegó Cortés a territorios mexicanos del Golfo, con un puñado de trescientos hombres. Obtuvo de los mayas de Champotón a un grupo de mujeres, entre ellas a Malitzin, que más adelante serviría de intérprete. Cortés se alió con los cempoaltecas y se trasladó a Veracruz donde, para evitar deserciones, hundió sus naves. Dejó a Juan Gutiérrez de Escalante al mando de Veracruz y partió a Tenochtitlán. Pactó alianza con los tlaxcaltecas; subyugó al señor de Ixtapalapa. El 8 de noviembre de 1519, Cortés y su grupo llegaron a Tenochtitlán; fueron bien recibidos y albergados en el palacio de Axayácatl. Seis días después, Cortés tomó prisionero a Moctezuma y temporalmente a Tenochtitlán, pero tropas españolas llegaron a Veracruz, con órdenes de apresar a Cortés y conducirlo a Cuba, entonces éste decidió partir al encuentro de las tropas y dejar al mando a Pedro de Alvarado. Este hombre, durante una festividad en honor de Huitzilopochtli, realizó una masacre, por lo que el pueblo cortó el suministro de víveres a los españoles. A su regreso, Cortés, pidió a Moctezuma que controlara a su pueblo y lo presentó desde la azotea del palacio de Axayácatl, pero sólo logró que lo apedrearan. El último día de junio de 1520, los españoles tuvieron que emprender la retirada, perdieron muchos hombres y caballos, a ello se le conoció como "La Noche Triste". Cuitláhuac fue nombrado emperador y a ello le sucedió una epidemia de viruela que duró sesenta días, con la cual éste murió. Mientras tanto Cortés dominaba poco a poco a los habitantes del lago de Texcoco. Cuauhtémoc fue nombrado nuevo tlatoani y Cortés regresó acompañado de los pueblos indígenas que habían sido sometidos por los aztecas, la lucha duró noventa días y al término la alianza de españoles e indígenas resultó vencedora, en agosto de 1521.

Cuando el reino azteca fue anexado al territorio español, los habitantes de América debían ser evangelizados y "redimidos por la gente de razón", entonces llegaron frailes franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas, con lo que comenzó la introducción de la doctrina católica en México. Los franciscanos se extendieron por el centro y occidente del país. Los dominicos se extendieron en la región de zapotecas y mixtecas. Los agustinos México, Guerrero y parte de Veracruz. Los monjes comenzaron por educar a los menores, "La doctrina fue de tal manera interiorizada, así como el castellano, entre los jóvenes, que pronto sus mayores vieron con espanto la forma en que renunciaban a sus creencias anteriores, y, aun, se atrevían a destruir físicamente a sus dioses."[15] Otra manera de evangelizar fue con escenas pictóricas, al estilo de los códices, que representaban pasajes católicos. También se representaros obras teatrales religiosas. Fray Toribio de Motolinía realizó la representación del auto sacramental La caída de nuestros padres. En 1571 se introdujo la Inquisición en México, encargada de investigar actitudes heréticas; para ello utilizaron toda la crueldad posible. Con tan estrecha relación religiosa los indígenas, poco a poco, fueron transformándose en católicos, pero fusionando ciertos elementos de su religión.

1.3 ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La familia de los Hasburgo dominó la Nueva España durante los siglos XVI y XVII, posteriormente reinaron los Borbones. El Real y Supremo Consejo de indias, que fue fundado alrededor de 1524 por Carlos V, fue el órgano administrativo más importante, pues se encargaba de todos los aspectos de las colonias. En 1528, el rey español decidió adoptar las audiencias para el gobierno de la Nueva España, así el país estaba dividido en la Audiencia de Guadalajara y la Audiencia de México, pero aun así, Fray Juan de Zumárraga denunció muchos abusos contra los indígenas. En 1535 se introdujo el virreinato de la Nueva España y como encargado Don Antonio de Mendoza.

1.4 ESTRUCTURA ECONÓMICA Y SOCIAL

En la ganadería, los españoles introdujeron especies traídas de Europa, como la res, la mula, el burro y el cerdo, ya que en América no existían grandes bestias. El ganado caballar fue el primero en hacerse presente como cabalgadura. La agricultura era muy próspera, pero se le dio prioridad a la extracción de metales preciosos, sin embargo se introdujeron nuevas especies, como el trigo y la caña de azúcar. En lo social, el centro de México era la región más poblada (México, Puebla, Guadalajara, Michoacán, Querétaro y Guanajuato). Existían distintas clases, los peninsulares, los criollos, indios, negros y castas. Los españoles nacidos en México siempre fueron considerados como una raza de segunda clase, no podían aspirar a puestos políticos, esto los orilló a convertirse en abogados, sacerdotes o militares. En ello encontraron los fundamentos ideológicos para darse cuenta de su condición de ciudadanos de segunda clase. Asimismo, fortalecieron la conciencia de un sentido unitario y comenzaron a sentirse dueños de una nacionalidad. Los negros eran esclavos, los indios tratados de igual forma y considerados como animales, los mestizos eran discriminados. Sólo los peninsulares tenían acceso a los altos cargos públicos y eran ellos los mayores discriminadores.

1.5 LAS REFORMAS BORBÓNICAS

A mediados del siglo XVII, los Borbones decidieron centralizar el poder, con el objetivo de llevar las ideas ilustradas a su gobierno. Introdujeron reformas iniciadas por Felipe V (1700-1746), continuadas por Fernando VI (1746-1759) y desarrolladas principalmente por Carlos III (1759-1788).

Prohibieron la fundación de nuevos conventos en América, con el objetivo de reducir la fuerza de los mismos.

Ordenaron no admitir más novicios en las órdenes religiosas durante diez años.

Se prohibió a las órdenes que redactaran testamentos.

Se expulsó a la Compañía de Jesús del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com