ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguacate


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Aguacate

El aguacate es una fruta, pero la mayoría de las veces es utilizada como una hortaliza, debido a la ausencia de dulzura en el sabor que posee. A su vez, es un alimento cuestionado erróneamente por ser una de las pocas frutas que con aporte significativo de aceites.

Y es justamente su sabor neutro y cremosidad que ayuda a combinarlo tan bien en infinidad de alimentos y platos.

El aguacate o palta es un fruto originario de México, Venezuela y Colombia, que crece en zonas cálidas, y pertenece a la familia de las Lauráceas.

Según sea la especie, varía su contenido de grasas. Los frutos de especie mexicana son de menor tamaño y alto contenido de grasas y los de especie antillana, poseen un tamaño mayor pero un menor contenido de aceites.

Breve Historia

Los aguacates son nativos de América Central y Sudamérica y han sido cultivados en estas regiones desde el año 8000 AC. En la mitad del siglo 17, fueron introducidos a Jamaica y se extendieron por las regiones tropicales de Asia a mediados del siglo 19.

El cultivo en Estados Unidos, específicamente en la Florida y California, se inició en el siglo 20. Aunque los aguacates son cultivados en la mayoría de países tropicales y subtropicales, los grandes productores comerciales son los Estados Unidos (Florida y California), México, República Dominicana, Brasil y Colombia.

Producción en México

México es líder mundial en el mercado del aguacate, participó en 2009 con 27% de la superficie sembrada total, es el principal exportador con el 40% y el de mayor consumo per-cápita, con 10 kg al año. Los rendimientos por hectárea ocupan el cuarto lugar a nivel mundial (10.1 Ton/Ha), por debajo de República Dominicana (19.3 Ton./Ha.), Colombia (16.5 Ton./Ha.), Brasil (12.9 Ton./Ha.), seguido por Chile (10 Ton/ha) y Estados Unidos e Indonesia (9.8 Ton./Ha.).

En el período 1996-2009, la superficie cosechada mundial registró una tasa media de crecimiento anual de 2.7%, alcanzando las 436.3 millones de hectáreas en 2009. Los principales países que cultivan aguacate son, en orden de importancia México, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana. Cabe destacar que Chile registra la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de superficie cosechada más alta con un ritmo de 6.3% en dicho periodo. Por su parte, la superficie cosechada en México representó en 2009 el 28% del total, siendo el primer lugar a nivel mundial.

En el mismo período, la producción mundial registró una tasa media de crecimiento anual de 3.95% al alcanzar 3.8 millones de toneladas en 2009. Chile y República Dominicana registraron las tasas de crecimiento más dinámicas con 14% y 4.9%, respectivamente. México registró una TMCA de 3.0% en dicho periodo, siendo el mayor productor y participando en 2009 con 32% de la producción mundial.

Evolución 5 años

El precio que se paga a los productores de aguacate ha crecido de 4,646 ($/Ton.) en el año 2000 a 12,795 ($/Ton.) en 2010, este precio no ha dejado de crecer desde el 2003 a la fecha, incluso información preliminar del SIAP-SAGARPA indica que este precio alcanzó los 17,218 ($/Ton.) en octubre de 2011, lo que significa una TMAC de 12.65% en el periodo 2000-2011.

Evolución del precio

De acuerdo a datos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en la Central de Abasto de Iztapalapa Distrito Federal, los precios al mayoreo del aguacate reflejan tendencia a la alza a partir de 2006, mientras que del periodo 2008 a 2010 se mantuvieron estables, sin embargo, de enero a octubre de 2011 el promedio anual refleja un aumento significativo equivalente al 30%, con relación al mismo periodo del año anterior. En este sentido, la TMAC del precio del aguacate en la Central de Abastos de Iztapalapa refleja un crecimiento del 17%.

El precio de comercialización del aguacate en central de abasto se ha incrementado casi en la misma proporción que el precio medio pagado al productor. Sin embargo, el margen de ambos precios se ha incrementado a favor del precio de comercialización al mayoreo. Desde 2008 y hasta 2011, la participación del PMR en el precio en centrales de abasto pasó de 50.2% a 55.1%. Asimismo, el margen de comercialización se ha incrementado de $10.07 en 2008, a $12.20 en 2009 y a $22.3 por kg en 2010. Se anticipa que dicho margen se amplíe significativamente al cierre de 2011.

SCIAN

El objetivo del SCIAN México es proporcionar un marco único, consistente y actualizado para la recopilación, análisis y presentación de estadísticas de tipo económico, que refleje la estructura de la economía mexicana. El SCIAN México es la base para la generación, presentación y difusión de todas las estadísticas económicas del INEGI. Su adopción por parte de las Unidades del Estado, permitirá homologar la información económica que se produce en el país, y con ello contribuir a la de la región de América del Norte.

Para lograr este objetivo, el INEGI, como coordinador del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), convoca a las diversas Unidades del Estado para llevar a cabo la implantación del SCIAN, y al mismo tiempo les agradece, así como a los distintos usuarios del clasificador, el haber hecho posible el desarrollo de la versión 2013 del SCIAN; asimismo, los invita a seguir participando con sus valiosas aportaciones y sugerencias a fin de perfeccionar el clasificador, y a través de su aplicación en los distintos proyectos estadísticos lograr la uniformidad y comparabilidad en la presentación de los datos que describen a la economía mexicana y de esta forma responder a las demandas de los usuarios en materia de información de interés nacional.

Para lograr la correcta implantación del SCIAN México es imprescindible que las Unidades del Estado que lo utilicen no unan clases completas o partes de éstas correspondientes a diferentes subramas; subramas completas o partes de éstas correspondientes a diferentes ramas; ramas completas o partes de éstas correspondientes a diferentes subsectores; subsectores completos o partes de éstos correspondientes a diferentes sectores. Asimismo, las Unidades del Estado que publiquen información con el SCIAN lo deben hacer con la estructura del clasificador tal cual, es decir sin modificaciones de códigos, títulos o descripciones. Incluso, si por la naturaleza de sus proyectos no es posible publicar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com