ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcholexia, Vigorexia Y Energizantes


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Alcoholexia

La alcoholexia o “drunkorexia”, por su nombre en inglés, es una enfermedad relativamente nueva, que se ubica en la larga lista de trastornos alimentarios. Aunque el término no es una definición médica oficial, es indicativo de un fenómeno que combina la adicción al alcohol con problemas alimenticios. Aquellos que se conocen como "alcoholéxicos" son típicamente jóvenes -en su mayoría mujeres de 18 y 30 años de edad- que dejan de comer porque creen que así compensan la cantidad de calorías consumidas por el alcohol que beben.

Esta enfermedad salió a la luz pública gracias a un grupo de estrellas de Hollywood, quienes se exhibían ebrias públicamente y siempre lucían muy delgadas. Por esta razón, se ha catalogado como la enfermedad de moda entre las celebridades, y ahora se está extendiendo peligrosamente a otras mujeres que ven en ellas un modelo a imitar y que con el afán de ser más delgadas y aceptadas por el mundo social, se internan en esta perjudicial práctica

La alcoholexia consiste en dejar de comer, con el fin de compensar las calorías que aporta el alcohol, de tal forma que éste se convierte básicamente en la única fuente de calorías con la que se sustentan estas personas.

Además del abuso de bebidas alcohólicas, este trastorno se conjuga con otras conductas dañinas como realizar “atracones”, para luego provocarse el vómito. De allí que se afirme que es una extraña mezcla entre anorexia, bulimia y alcohol.

El problema de la alcoholexia es que las jóvenes pueden desarrollar una doble patología: un trastorno alimentario más una adicción. Si el alcohol se consume sin alimentación de por medio, pasa más rápido a la sangre y, por lo tanto, sus efectos son más rápidos: ebriedad y malestar general. Como el cuerpo va generando tolerancia, cada vez tienen que consumir más licor para alcanzar los mismos efectos. Así, el organismo se deteriora por doble vía: alcoholismo y desnutrición.

Esto trae consecuencias sumamente peligrosas, pues además de generar trastornos físicos evidentes, conlleva trastornos mentales irreparables. Los efectos más peligrosos son: el deterioro de las neuronas a causa del alcohol; la pérdida de la conciencia o distorsión de la realidad, de tal forma que las personas tienen una percepción errónea de la imagen y se ven gordas cuando están muy delgadas. También pueden manifestar conductas violentas o aislamiento social.

Ante la sospecha de que una persona puede padecerla, lo primero que se debe hacer es observar las señales. Aunque son enfermedades silenciosas, hay algunas alertas identificables por el entorno:

• No comparte las comidas.

• Padece deterioro físico y/o hinchazón de la cara (como consecuencia del vómito recurrente).

• Pierde mucho peso en poco tiempo (entre 3 y 6 meses).

• Está obsesionada por el peso y las calorías de los alimentos.

• En el caso del alcohol, la repetición de la conducta y la dependencia son síntomas de alerta. Es decir, si una persona necesita del alcohol para relajarse o divertirse, sin lograr salir de ese estereotipo, entonces hay un problema.

• Van seguido al baño, especialmente después de comer.

• Se dan largas duchas después de comer.

Luego se debe acudir a la asistencia médica lo antes posible. Su tratamiento requiere la atención en conjunto de médicos, nutricionistas y psicólogos.

Vigorexia

La vigorexia, no esta reconocida como enfermedad, por la comunidad médica internacional, pero se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada, al igual de lo que sucede cuando se padece de anorexia, pero a la inversa. La persona que se ve siempre con falta de tonicidad y musculatura, lo cual la lleva a realizar ejercicio físico de manera obsesiva compulsiva y pesas cada día de manera continuada, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona, adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.

Las personas que padecen este trastono presentan las siguientes caracteristicas:

• Tiene una imagen desproporcionada de si mismo, siempre se ven débiles.

• Estan obsesionados por alcanzar un cuerpo musculoso.

• Practican deportes sin importar las condiciones climáticas, sientan alguna molestia o indisposición.

• La mayor parte de las horas del día las dedican a realizar ejercicio físico, dejan de lado sus compromisos sociales, laborales y culturales.

• Se frustran y se sienten culpables cuando no pueden realizar sus ejercicios o alguien critica dicha actividad y la conciencia con la que la practican.

• Complementan su rutina de ejercicio con una dieta extremadamente rica en alimentos proteicos, carbohidratos y pobre en lípidos, para así aumentar la musculatura del cuerpo.

• Con el fin de lograr su objetivo optan además por el consumo de anabolizantes o esteroides que faciliten o mejoren ese aumento de proporciones corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com