ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo. CONTAGIO FAMILIAR


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 9

Alcoholismo

” CONTAGIO FAMILIAR

El principal síntoma de la ”enfermedad familiar” del alcoholismo es la NEGACIÓN.

El alcoholismo sigue afectando a los familiares y amigos de los alcohólicos.

 Bill W. cofundador de Alcohólicos Anónimos decía: “Cualquier familiar, esposa, esposo e hijos, que hayan tenido que vivir algunos años con un alcohólico están destinados a volverse complicados y neuróticos, no lo pueden evitar”.

La Negación es un mecanismo de defensa inconsciente, que tiene un propósito: No aceptar la realidad. Porque la realidad es tan dolorosa, tan devastadora, que si la aceptáramos tendríamos que hacer algo con ella: buscar ayuda, buscar terapia, cambiar las actitudes, romper un matrimonio, disolver una familia que no funciona y se destruye, hacer una demanda, enfrentar situaciones…y eso cuesta mucho trabajo, mejor decimos que “aquí… no pasa nada”

El reverendo Kellerman lo explica así:

El alcohólico depende de una droga: el alcohol, y ella depende de él.

El depende de una droga y la droga de ella es él.

Y no lo deja porque si lo deja  le va a pasar  lo que le pasa a un drogadicto: ella va a tener todos los síndromes de la abstinencia y se le va a notar lo enferma  si él se va. Por eso no lo deja para seguir culpándolo a él.

Para que esta relación tan enferma pueda sostenerse los años que se sostiene es por Negación.

No solo niega el enfermo,

no solo niega la familia,

también lo niega la Sociedad.

La Negación crea un círculo vicioso de:

Negación – culpa,  culpa – negación.

Todo el mundo culpa y todo el mundo niega….

Yoooooo????

En las familias alcohólicas todo mundo niega y todo mundo culpa  y se echa la culpa de lo que al otro le pasa.

Ej: si le hubiera dicho, si no le hubiera dicho.

Los Alcohólicos tienen un sentimiento de culpa tan enorme que no pueden con él. La culpabilidad los esta aplastando, entonces cambian la situación y culpan a la familia de lo que él hizo, principalmente a la esposa y la convence de que ella tiene la culpa.

Y este es un juego infernal que puede durar “horas” y siempre gana él. Y ella termina sintiéndose gravemente culpable y hasta “duda de su cordura” y ya que logró que ella se sienta culpable y acepte la culpa, él en su magnanimidad… la perdona.

 Y todo esto es un enredijo de Negación, porque él está negando toda su actuación y está buscando a quien culpar de lo que él hizo, y eso se vuelve una constante en la familia de un alcohólico: negación –culpa, culpa-negación.

 En las familias de los alcohólicos siempre están disculpándose de lo que hacen, y empiezan a culpar a las circunstancias, a las cosas, a las personas, de su propia acción de vida y negando  haber provocado situaciones falsas, difíciles, tormentosas, críticas.

Niegan  que son copartícipes del drama y dicen que son víctimas.

Dice Kellerman:

El alcohólico:

niega cuanto bebe,

niega cuando bebe,

niega que el alcohol sea un problema en su vida,

niega que el alcohol esté afectando algún área o áreas de su vida,

niega que es un alcohólico,

niega que es un enfermo,

niega que tiene problemas con su manera de beber.

Pero sobre todo niega haberle hecho el más mínimo daño a su familia.

Esto causa mucho desconcierto en la familia de un alcohólico.

Cuando hay infidelidad, él lo niega. Pero lo más grave en esta situación es la celotipia, en que él la acusa de hacer lo mismo pues se siente gravemente culpable y ella… lo permite… por negación.

Cuando se les ofrece la ayuda dicen: que no lo necesitan… por negación.

Las familias de los alcohólicos niegan todas sus emociones: no hablar, no sentir, no confiar; culpa, control y aislamiento; estos son los rasgos en la personalidad de los familiares,  principalmente de los hijos.

Heizelden, es una clínica en Minezzota, que fue la primera en llevar un sistema para combatir alcoholismo y drogadicción, con los 12 pasos de AA (otras clínicas adoptaron el sistema como el “Betty Ford Center”).

Ellos tienen una casa editorial muy importante y entre los libros que publica está, sólo en inglés: An elephant in the living room, “Un elefante en la sala”, donde se describe la magnitud de la negación.

En un hogar donde hay alcoholismo el problema es” tan grande”  como si hubiera un elefante en la sala. Y todos los que viven con el enorme problema “fingen” que no hay elefante, el problema es ENORME, pero todos niegan que hay un problema. Todos niegan lo que han hecho o lo que han dicho.

Descripción de esta familia: (ejemplo)

El, está borracho continuamente, grita, desprecia, miente, friega, condiciona, nunca está, te dice que estás loca, que no entiendes, nunca puedes hablar con el, a veces tiene otra, nunca sabes qué hace. Pero aquí…no pasa nada.

Ella, llora, manda, determina donde se come, como se come, donde se ponen los muebles, donde se ponen los cuadros, ella es la “arreglalotodo”, miente por él, se enfrenta por él, lo excusa, lo rescata y lo repone como un adulto maduro cuando realmente es un niño inmaduro, enfrenta situaciones, educa a los hijos y él la culpa de que no lo hizo bien, cuando él nunca participó en su educación por su ausencia, él está borracho siempre. Pero ella hace, dice, grita pero…matiza con “amargura y resentimiento”  la vida conyugal,  sufre, friega,  se vuelve compulsiva con la limpieza, con el trabajo,  se desquita con los hijos, tiene migraña, tiene gastritis, tiene colitis.  Pero aquí… no pasa nada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com